LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Muñoz Ledo propone inscribir con letras de oro a los pueblos indígenas en el muro de honor de la Cámara de Diputados

18 enero, 2020 - Prensa

· Necesario, contribuir a la visibilización y consideración de la situación de los pueblos indígenas, señala.

En reconocimiento pleno de las comunidades originarias que formaron y conforman al país, Porfirio Muñoz Ledo, diputado integrante del Grupo Parlamentario de Morena, propuso inscribir en Letras de Oro en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados la leyenda “A los Pueblos Indígenas de México”.

En su propuesta, el legislador federal manifestó que la actual Legislatura al honrar con una leyenda en oro al exilio republicano español, ahora corresponde contribuir a la visibilización y consideración de la situación de los pueblos indígenas.

Además, destacó que la deuda histórica con los pueblos indios es innegable y se ha ido saldando muy lentamente; para ello, la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados determinó tomar acciones para visibilizar las necesidades de los pueblos indígenas y reducir la desigualdad a la que se enfrentan.

Explicó que a los pueblos indígenas se les debe enviar un mensaje para que sepan que sin ellas y ellos México no existiría, por lo que inscribir en el muro de honor de la Cámara de Diputados dicha leyenda será una buena señal para la inclusión de los pueblos indígenas y un recordatorio permanente del México plural y diverso que conforma a la nación.

Recordó que durante todo el año 2019, al inicio de las sesiones ordinarias, una persona representante de una lengua indígena hizo uso de la tribuna del Palacio Legislativo.

“En todas las sesiones ordinarias, en todas, del año anterior, hubo un indígena que subió a la tribuna para plantear las necesidades y aspiraciones de sus comunidades. Por cierto, en esencia era lo mismo, el abandono, la falta de respeto, la falta de organizaciones y de conexión con la sociedad nacional”, subrayó el diputado.

Muñoz Ledo subrayó que las 42 personas que pasaron a tribuna expusieron el pensamiento y sentir de las comunidades indígenas, ilustrando 42 formas de nombrar al país y al mundo. Cada una habla de una cosmovisión diferente.

El legislador de Morena consideró que las mujeres y hombres de las comunidades indígenas protagonizaron un paso importante en el reconocimiento y respeto a los pueblos originarios de México.

Por lo anterior, consideró pertinente que las y los integrantes de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados reconozcan a los pueblos indígenas de México, colocando un mensaje para que sepan que sin ellas y ellos este país no existiría, reflejándose en una buena señal para la inclusión de las comunidades originarias, y un recordatorio permanente del México plural y diverso que conforma a la nación.

La Mesa dIrectiva de la Comisión Permanente remitió la iniciativa dada a conocer por el diputado Muñoz Ledo a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, para su análisis y, en su caso, aprobación.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez