LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Necesaria y urgente la prevención y control de la varicela y Herpes Zóster: diputada Sandra Paola González

6 enero, 2020 - Prensa

· Al no estar la Varicela contemplada en el cuadro básico de la Cartilla Nacional de Vacunación, se deja una escasa protección para grupos de riesgo en el país, argumentó.

La diputada Sandra Paola González Castañeda, del Grupo Parlamentario de Morena, presentó una iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 134 de la Ley General de Salud, para realizar actividades de vigilancia epidemiológica, de prevención y control de las enfermedades transmisibles; varicela y Herpes Zóster.

Al respecto, recordó que, en la actualidad, el artículo 134 de la Ley General de Salud en el capítulo segundo de las enfermedades transmisibles, no contempla la vacuna de la varicela como uno de los objetivos primarios por parte de la Secretaría de Salud federal, ni de los gobiernos de las entidades federativas; dejando una escasa protección para grupos de riesgo en el país.

Por lo que consideró como necesaria y urgente su inclusión en el Sistema Nacional de Vacunación, dado que su aplicación protege a los niños y niñas de contraer neumonía o encefalitis, las cuales pueden dejar secuelas o muerte del menor, así como lesiones que infecten con bacterias la piel produciendo reacciones mortales como fascitis necrotizante, septicemia, entre otras.

González Castañeda indicó que si bien, la varicela es una infección causada por el virus herpes varicela zóster, el cual en ocasiones puede ser mortal, más cuando se contrae la enfermedad en recién nacidos o pacientes inmunodeprimidos; para México, dicha vacuna no es prioritaria y por ende ni siquiera es contemplada en el Cuadro Básico de la Cartilla Nacional de Vacunación dado su alto costo.

Destacó que de acuerdo con el Sistema Único de Información para la Vigilancia Epidemiológica (SUIVE) 2000-2013 de la Secretaría de Salud, la varicela en México, como en el resto del mundo, es una enfermedad predominante en la población infantil; 70% de la notificación se concentró en menores de 14 años.

“No podemos dejar de lado que la varicela también puede ser transmitida durante el embarazo o posterior al parto del menor, siendo una infección grave por la inmadurez del sistema inmunológico del recién nacido”, mencionó.

Por lo que recordó que uno de los compromisos asumidos por México en la Agenda 2030, se encuentra garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.

“México asumió esta Agenda como un compromiso de Estado, con el fin de lograr una cobertura universal de salud y facilitar medicamentos y vacunas seguras y eficaces para todos, a través del apoyo a la investigación y al desarrollo de vacunas, además de proporcionar acceso a medicamentos económicamente asequibles”, puntualizó la diputada.

La iniciativa que reforma y adiciona la fracción XV del artículo 134 de la le Ley General de Salud vigente, fue turnada a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez