LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Necesario, conocer la realidad que impera en el mundo en materia de desplazamiento y refugio de personas: Amairany Peña

22 abril, 2022 - Prensa Diputados Morena

·      Refirió que México cuenta con una política exterior basada en el principio de no intervención y la autodeterminación de los pueblos.

El Grupo de Amistad México-República Checa, que preside la diputada Rosangela Amairany Peña Escalante, llevó a cabo el foro Política intercultural: conflicto y desplazamiento. Apuntes sobre la situación actual en Europa, con la finalidad de abonar a la discusión sobre la situación que prevalece en Ucrania por la invasión a su territorio por la Federación Rusa.

Asimismo, los efectos de desplazamiento y refugio de personas que se está dando en el interior de Ucrania y hacia otras naciones de distintos continentes, para identificar cómo responde a este desafío la política intercultural.

Durante la presentación del foro, la legisladora Amairany Peña integrante de Morena, expresó que uno de los propósitos es “conocer de primera voz, la realidad que impera en el continente europeo y en el mundo entero en materia de conflicto y desplazamiento y su efectividad con la política intercultural”.

En ese sentido, manifestó que hoy se tiene una consternación a nivel mundial por las miles de vidas que esta guerra ha ocasionado en los aún umbrales del siglo XXI, “algo que estaba fuera de toda lógica”.

En el marco de la primera reunión ordinaria del Grupo de Amistad, refirió que México cuenta con una política exterior que se sustenta desde las atribuciones del Ejecutivo Federal que tienen su origen en la Doctrina Estrada, que proclama el principio de no intervención y el respeto a la autodeterminación de los pueblos.

Así como de las controversias entre estados por la vía del diálogo para el logro de una paz duradera.

En ese sentido, apuntó que el embajador de México en la Organización de las Naciones Unidas, “ha representado con dignidad a nuestro país en su encomienda en el Consejo de Seguridad”.

“Nuestro compromiso como nación ha sido en columna, nuestra guía han sido los pronunciamientos oficiales que realiza la Secretaría de Relaciones Exteriores”, mencionó.

Por su parte, la legisladora Olga Zulema Adams Pereyra destacó que la política intercultural asegura la inclusión igualitaria de sociedades culturalmente diversas en un plano de equidad real y dignidad humana.

Asimismo, indicó que en México como en muchos lugares del mundo, se cuentan con políticas interculturales a nivel de ciudades y ámbito nacional aun ciernes, pero con lo que se tiene no ayuda a enfrentar las desigualdades sociales en comunidades diversas, así como para atender las situaciones de arribo de refugiados en casos extraordinarios por diversas razones.

Una de ellas, dijo, es por razones de conflictos armados como la actual invasión a Ucrania.

Comentó que el Consejo de Europa cuenta con el programa de Ciudades Interculturales que tiene como objeto garantizar la interrelación intercultural mediante el diálogo, programas públicos y aprovechar la riqueza que conlleva esa diversidad de ciudades en acogida.

“El futuro de Europa y del mundo se concentra en lo que hoy sucede en Ucrania, por eso cualquier esfuerzo por ayudar y comprender la situación abona a la sensibilidad humana que hoy más que nunca se requiere”, resaltó la diputada.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez