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Necesario, elevar competitividad del país en transporte marítimo y procurar mayor eficiencia en administración de marina mercante: Rocío Barrera

1 octubre, 2020 - Prensa

· El dictamen fortalece y sienta las bases para hacer mucho más competitivo nuestro sistema portuario y para ubicarnos como potencia marítima mercante, subrayó.

La diputada Rocío Barrera Badillo, presidenta de la Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados, manifestó la necesidad de elevar la competitividad del país en materia de transporte marítimo y procurar una mayor eficiencia en la administración que redunden en el aprovechamiento del potencial de México como punto de embarque y clave en las rutas comerciales.

Al fundamentar el dictamen con proyecto de decreto que reforma las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, de Navegación y Comercio Marítimos y de la Ley de Puertos, señaló que este proceso fortalecerá al Estado Mexicano, pues “sienta las bases para hacer mucho más competitivo nuestro sistema portuario y para ubicarnos como potencia marítima mercante”.

La legisladora federal por Morena precisó que la Secretaría de Marina, tiene competencias y facultadas claramente diferenciadas; siendo una dependencia creada para el despacho de asuntos administrativos que no tienen una naturaleza jurídica distinta a la de sus pares y que no tiene encomendadas funciones militares y no se encarga de asuntos de guerra.

Por lo que aclaró que no se habla de un ente jurídico con naturaleza dual, sino de dos: la Secretaría de Marina y la Armada de México.

En ese sentido, Barrera Badillo argumentó que la Secretaría de Marina realiza funciones administrativas y el traslado de facultades y funciones es entre dependencias y entidades de la administración pública federal, por lo que “encaja en el parámetro de normalidad de nuestro orden jurídico”.

“Las facultades que hoy proponemos encomendar se insertan armónicamente en nuestro orden jurídico, pues reitero, no son dadas ni serán ejercidas por la Armada de México”, expresó.

Asimismo, puntualizó que antes de la reforma de 2016, la Secretaría de Marina ya contaba con funciones eminentemente administrativas que nada tienen que ver con cuestiones militares, “como ser autoridad en lo relativo a los vertimientos de desechos en el mar, realización de trabajos hidrográficos, el otorgamiento de permisos par expedición y exploraciones científicas, y realizar trabajos de investigación sobre ciencias marítimas”.

La diputada federal expuso que hace una década la Organización Marítima Internacional realizó observaciones a los puertos mexicanos en sus procesos de labor e infraestructura y concluyó que, para la existencia de una marina mercante y puertos con capacidad de recepción de barcos de gran calado, era indispensable cuatro condiciones.

Estas condiciones son buques abanderados nacionales, construcción de buques en territorio nacional, ejercicio del cabotaje y, un sistema de educación, capacitación e instrucción de marinos mercantes.

Por lo que apuntó que estos cuatro requerimientos se verán atendidos por la iniciativa que se presenta en esta soberanía para su aprobación, además se solucionarán el aspecto administrativo y operativo de las capitanías de puerto, la eliminación de duplicidad de permisos de navegación, así como el aumento de los puertos en su capacidad operativa sin necesidad de acudir a terceros.

Por último, la diputada destacó que el país cuenta con 11 mil 500 kilómetros de costa nacional y 117 puntos en los que a diario se realizan movimientos portuarios nacionales e internacionales.

Por lo que, “la responsabilidad y el progreso de nuestra nación ha sido el único impulso que nos motiva para apoyar esta propuesta, y no podemos seguir desaprovechando de ser uno de los pocos, menos de 20 países en el mundo que tienen responsabilidad marítima en ambos océanos”.

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