LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Necesario, garantizar la paridad de género en el INE con elección de 3 consejeras: Lorena Villavicencio

26 febrero, 2020 - Prensa

· El Consejo General debería integrarse por 5 hombres y 6 mujeres, consideró la diputada.

Para la diputada Lorena Villavicencio Ayala, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, la paridad de género al interior del Consejo General del INE sólo podrá alcanzarse mediante la elección de tres consejeras y un consejero electorales.

En conferencia de prensa, la legisladora sostuvo que, dada la importancia del proceso electoral de 2021, en el que se renovará la Cámara de Diputados, 13 gubernaturas y 27 congresos locales, es indispensable que este Instituto esté a la altura de la realidad en la que vive el país para detener, dentro de su jurisdicción, la violencia política contra las mujeres.

“Se requiere un Consejo General paritario que sea capaz de comprender la dimensión de la violencia política por razones de género, que tenga la voluntad para organizar procesos electorales que identifiquen todas las trabas que enfrentan miles de mujeres en la contienda electoral, producto de años de sometimiento y discriminación”, dijo.

Señaló que, actualmente, el Consejo Electoral está integrado por 4 mujeres y 6 hombres, más el consejero presidente, que también es hombre. “Es decir, tiene una diferencia de 7 a 4”.

“Retirando los consejeros que terminan su periodo, se tendría un Consejo de 4 hombres y 3 mujeres a la espera de nuevas elecciones. Derivado que el presidente actual es hombre, para poder garantizar una efectiva paridad en el Consejo General, debería integrarse por 5 hombres y 6 mujeres, lo que nos conlleva a la necesidad de que en este proceso se garantice la entrada de tres consejeras y un consejero”, explicó.

En el siguiente proceso electoral, agregó Villavicencio Ayala, está en juego mucho del futuro de México, el futuro de las mujeres, por ello “necesitamos mujeres que defiendan los derechos político-electorales de las mujeres”.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez