LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Necesario, procurar la educación socioemocional de estudiantes tras regreso a las aulas: José Ambrocio Gachuz

5 marzo, 2022 - Prensa Diputados Morena

·         El legislador expresó que se deben establecer políticas públicas enfocadas a atender la salud mental de alumnos, ante los estragos ocasionados por el aislamiento durante la pandemia.

El diputado José Guadalupe Ambrocio Gachuz, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, suscribió una iniciativa para procurar la salud mental de estudiantes que regresan a las aulas, según lo permiten las condiciones de sanidad en el contexto de la pandemia.

El legislador expresó que se trata de modificaciones al artículo 59 de la Ley General de Educación, para establecer la definición de lo que debe de entenderse por habilidades socioemocionales para la formación de niñas y niños.

Expresó que se les debe comprender como el conjunto de conocimientos, actitudes y valores para manejar y expresar los aspectos sociales y emocionales de la vida, permitiendo la fácil adaptación y ejecución de las actividades cotidianas comprendiendo el autoconocimiento, autocontrol, empatía y la colaboración.

El diputado afirmó que contar con una definición legal de estas habilidades marcará la pauta para que las autoridades educativas implementen lineamientos pertinentes frente al problema de los trastornos mentales de los alumnos, lo cual es prioritario ante las nuevas condiciones generadas por la pandemia.

Expresó que estas medidas conducirán a que las niñas, niños y toda la población estudiantil logre una mejor adaptabilidad en su regreso a clases.

“Derivado de la pandemia causada por el Covid-19, la sociedad se tuvo que recluir para evitar el contagio. Sin embargo, este aislamiento generó estragos en la salud mental de muchas personas, especialmente la población estudiantil, lo que conlleva a que muchos educandos sufran trastornos, como ansiedad, depresión, crisis nerviosa, insomnio, entre otros”, señaló.

Destacó que este entorno hace imperioso que se emprendan acciones para prevenir, detectar y atender los problemas de salud mental de los estudiantes.

Subrayó que la educación socioemocional es necesaria para que las y los alumnos propicien un ambiente armonioso y de respeto que dé lugar a actitudes y pautas de convivencia óptimas en la escuela y en la vida social de los educandos.

Recordó que en la última década el problema del abuso escolar, o bullying escolar, despertó gran preocupación de los actores involucrados en los procesos educativos, lo cual repercutió en la generación de diversas políticas para atender dicho problema.

En ese sentido, Ambrocio Gachuz expresó que es necesario poner atención a otros problemas de salud mental que tienen su origen en el aula, como son el estrés, la ansiedad y la depresión, “especialmente ahora con el problema de la pandemia, donde muchos de los educandos enfrentan un desfase o atraso en su aprendizaje, producto del aislamiento”.

“Nuestros pequeños requieren urgentemente de la creación de políticas públicas enfocadas a atender su salud mental, así como también de acciones para que en su proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollen su inteligencia emocional, para que estén en mejores condiciones de enfrentar situaciones adversas y los procesos de adaptación no mermen su salud mental ni física”, expresó.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez