LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Necesario, recuperar fuerza de la CFE para alcanzar la autosuficiencia energética del país: Diputados de Morena

19 febrero, 2021 - Prensa

·      Con iniciativa preferente se plantea una competencia leal y efectiva, eliminación de subsidios y políticas de dumping que favorecen a unos competidores sobre otros, indicaron.

La diputada María de los Ángeles Huerta del Río, y los diputados Carol Antonio Altamirano, Benjamín Saúl Huerta Corona, integrantes del Grupo Parlamentario de Morena coincidieron en la urgencia de rescatar y fortalecer a la Comisión Federal Electricidad (CFE), en la ruta de alcanzar la autosuficiencia energética por el bien de México.

En el marco de la discusión del proyecto del dictamen por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica, la diputada María de los Ángeles Huerta del Río, manifestó que el objetivo principal de esta reforma preferente es recuperar la soberanía energética y con ello detener el saqueo del patrimonial nacional de la reforma del 2013 que fue impulsada a base de sobornos en el sexenio anterior.

En su intervención para hablar a favor del dictamen, manifestó que con mentiras y falsos argumentos, la oposición afirma que “vamos en contra del libre mercado porque las energías eólicas y fotovoltaicas son más baratas, eso es falso. Hoy vamos a escuchar al PRI y al PAN como emisarios de Iberdrola y emisarios del proyecto neoliberal que encabezaron los más grandes estafadores de esta nación”.

En ese sentido, señaló que la oposición está defendiendo las obscenas ganancias a costa del patrimonio público, “todo ha sido una trampa monumental, con esos procedimientos lo único que pretendieron fueron ganancias multimillonarias en perjuicio de todos los mexicanos y solo en favor de un puñado de personas”.

En tanto que el diputado Carol Antonio Altamirano señaló que la iniciativa que envió el Presidente de la República será apoyada porque se trata de rescatar la soberanía energética del país, “para nosotros y para la interpretación histórica de nuestra norma fundamental que es la Constitución, el Estado rige y regula la intervención económica de los particulares para que contribuyan al bienestar general y no al revés”.

Subrayó que para Morena, México debe recuperar la soberanía energética, “nuestro país no debe depender de los vaivenes de los mercados de energía; el desarrollo del país no puede subordinarse ante los intereses de quienes solo buscan beneficios financieros. Ahora resulta que la derecha viene a rasgarse las vestiduras y a hablar de legalidad”.

“Tampoco se puede olvidar que la alianza del PRI y el PAN impuso una reforma que traicionó nuestra historia para entregar al sector privado el usufructo de las reservas petroleras que ya habían sido identificadas por Pemex y que mantuvo un trato fiscal desigual en el que las empresas privadas pueden deducir más costo de operación que los que se le permite deducir a Pemex, generando una ventaja artificial para el sector privado” manifestó Antonio Altamirano.

Por su parte Benjamín Saúl Huerta Corona mencionó esta iniciativa preferente que impulsa el jefe del Ejecutivo evidencia la perversidad de los actos simulados que han venido ejecutando empresas privadas bajo escenarios tildados de ilegalidad, “por lo que la reforma planteada lejos de ser inconstitucional es la reintegración de CFE a una esfera jurídica protegida por el Estado”.

Mencionó que por ello “es urgente y necesario rescatar a la Comisión Federal de Electricidad considerada como una empresa estratégica e indispensable para el desarrollo independiente y soberano de nuestra nación. Debemos alcanzar la autosuficiencia energética por el bien de México para enaltecer nuestra soberanía nacional”.

Huerta Corona resaltó que la nueva política energética plantea un objetivo antimonopólico y la creación de un mercado de piso parejo. “De esta forma generaremos competencia leal y efectiva y permitirá un trato justo y equitativo para los competidores del mercado, eliminación de subsidios y políticas de dumping que favorecen a unos competidores sobre otros”.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez