LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Ni filias ni fobias en la construcción de la ley de protección a periodistas y defensores de derechos humanos

10 agosto, 2019 - Prensa

El objetivo es construir un marco jurídico para  proteger las humanas: Diputada Rocío Barrera.

 

El objetivo en la construcción del Dictamen de la Ley para la Protección de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas es muy claro: la protección de vidas humanas, por lo que no hay lugar para filias ni fobias en su elaboración, sostuvo la diputada Rocío Barrera Badillo.

 

En este sentido, la presidenta de la Comisión de Gobernación y Población reconoció que existen aciertos y desaciertos en esta materia, pues se tiene una ley federal con muchas ambigüedades y un mecanismo de protección ineficaz.

 

“Pero en este tema hay que trabajar sin filias ni fobias, y trabajar de la mano, y los resultados deben verse en la aplicación de un marco jurídico que permita avanzar al país en este tema”, dijo la diputada del Grupo Parlamentario de Morena.

 

Éste, agregó, es el momento de corregir las deficiencias que se han arrastrado en diferentes áreas transversales, desde el ámbito legislativo como en la aplicación de la justicia, para garantizar la seguridad de los defensores de derechos humanos y periodistas.

 

Destacó que las diferentes mesas de parlamento abierto que se han llevado a cabo para la elaboración de un dictamen se han enriquecido con una amplia retroalimentación, por lo que es el momento de construir y darle forma a este esfuerzo que ha sido extraordinario.

 

Rocío Barrera informó que originalmente se habían planteado cinco mesas de trabajo, pero se amplió a dos más y tres foros regionales en Chiapas, Monterrey y la Cámara de Diputados.

 

Asimismo, la diputada María de los Ángeles Huerta del Río, se pronunció a favor de que entre todos, legisladores, sociedad y expertos, haya un compromiso para elaborar un diagnóstico más claro y más detallado en esa materia que permita saber qué es lo que está fallando al aplicar la ley para los defensores de derechos humanos y periodistas.

 

La legisladora por Morena señaló que en las leyes está garantizada la libertad de expresión, sin embargo, advirtió que “el problema es que no está garantizada la vida y la seguridad de quienes la ejercen en algunos espacios”.

 

Por lo que llamó a realizar un diagnóstico en el que se contemple también las observaciones de las mismas organizaciones quienes enfrentan los problemas cotidianamente por la falta de garantías en sus derechos humanos.

 

Además, puntualizó que en materia legislativa, las diputadas “estamos absolutamente conscientes de que se tendrán que hacer las cosas pertinentes, en eso estaremos, no tengan problema”.

 

 

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez