LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Urge legislar para reconocer el derecho humano al tiempo y al cuidado: Lorena Villavicencio

10 agosto, 2019 - Prensa

·      Impulsará Sistema Nacional Público e Integral de Cuidados en México.

La diputada Lorena Villavicencio Ayala, del Grupo Parlamentario, urgió a legislar a fin de reconocer en la Constitución el derecho humano al tiempo y a los cuidados y se garantice la obligatoriedad y el complimiento del Estado en su corresponsabilidad, con un presupuesto digno y políticas públicas que permitan acceder a estos derechos.

 

En este sentido, la legisladora federal apuntó que el cuidado no debe ser abordado únicamente desde la vida privada o como monopolio de las mujeres, sino ubicarse en la responsabilidad, familiar, social, empresarial, estatal; como un derecho humano fundamental.

 

El cuidado de las personas no sólo tiene que ver con las estancias infantiles, también “requerimos de una política integral de cuidados que involucre a la ciudadanía, al sector privado y todos los órganos y niveles de gobierno desde una perspectiva de género y desde un enfoque de respeto cabal a los derechos humanos”.

 

Refirió que se requiere de un marco jurídico que “garantice la obligatoriedad y el complimiento del Estado en su corresponsabilidad, un presupuesto digno y políticas públicas que nos permitan acceder a estos derechos”, manifestó.

 

Asimismo la legisladora por Morena advirtió que es inaplazable la necesidad de legislar para contar con sistema nacional público integral de cuidados, que como primera medida visibilice la problemática sobre en materia del cuidado.

 

Subrayó que reconocerlo en nuestra Constitución es fortalecer la democracia, ya quien cubre dos puestos de trabajo en dos espacios distintos, “como lo hacen las mujeres, les hace imposible alcanzar una posición política, limitando seriamente la paridad y también su propio desarrollo”.

La diputada por Morena, afirmó que sin la paridad en estas labores, no habrá verdadera paridad política, puesto que el trabajo y el tiempo que dedican las mujeres en las tareas de cuidado, representa un ahorro de recursos para los hombres, los liberad de las responsabilidades vitales y les permite disponer de tiempo libre para actividades de participación social o política.

“La verdadera paridad, no se logra solamente con alcanzar la mitad de los cargos, lo cual es muy importante, pero hace falta una repartición más equitativa entre hombres y mujeres en toda las labores, incluyendo explícitamente, las domésticas, y en las tareas de cuidado”, sostuvo.

Agregó que el tema del cuidado necesariamente debe reflejarse en los derechos laborales; sin embargo, indicó que el Estado, ha asumido de manera parcial y limitada las responsabilidades del cuidado, delegándolo a las mujeres como servicio obligatorio, bajo el discurso de una actividad propia de su ámbito privado.

“El cambio en este país implica necesariamente reconocerlo como derecho humano; no vamos a lograr la paridad en este país si no se toman medidas claras sobre el tema de los cuidados y el tiempo”, puntualizó.

-0o0-

 


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez