LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Organismos empresariales y legisladores se reúnen con la secretaría de Economía de Chiapas para revisar el programa “NAFIN+Chiapas”

2 junio, 2020 - Prensa

  • Acordaron enviar de manera periódica, una agenda informativa, transparente sobre el avance del programa.

Atendiendo la convocatoria del Diputado Federal por Chiapas, Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, legisladores, micro, pequeños y medianos empresarios, y cámaras de comercio y sociedad civil del estado sostuvieron una reunión virtual con el Secretario de Economía y del Trabajo (SEyT) de la entidad, el Lic. Aaron Yamil Melgar Bravo y el Delegado de la Nacional Financiera (NAFIN) en el estado, el Lic. Julio César Sida Velasco, para analizar el Programa “NAFIN + Chiapas” el cual tiene como principal objetivo contribuir a la reactivación económica del estado.

El Secretario señaló que el Programa de Financiamiento de Reactivación Económica del estado de Chiapas cuenta con una línea de crédito de 500 millones de pesos para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), los cuales ya se encuentran disponibles a través de cinco bancos.

Precisó que la tasa de interés corresponde al 13.9 por ciento anual, las Mipymes cuentan con un plazo de hasta 60 meses de plazo para capital de trabajo y activo fijo, con un periodo de gracia de 3 a 6 meses, en cuanto al interes y al capital. Los prestamos van desde 50 mil pesos hasta 2.5 millones de pesos sin garantía, pues ésta la otorga el Gobierno del estado de Chiapas.

El Delegado NAFIN en Chiapas, Julio César Sida Velasco, informó que, como medida para mitigar los efectos negativos del COVID-19 en la economía, se han mejorado las condiciones de financiamiento y de respuesta para las Mipymes chiapanecas que requieran el apoyo.

En tanto, el Diputado local Emilio Salazar, cuestionó el cobro del 13.9 por ciento en la tasa de interés en los créditos dado que, desde el inicio de la pandemia, las tasas de interés han ido disminuyendo.

Por su parte, el Director General de la Asociación de Exportadores de Café, José Tanus, señaló la importancia de la garantía gubernamental en los créditos; sin embargo, externó su preocupación por la baja en los saldos promedio que solicitan los bancos para otorgar los prestamos debido a la crisis que enfrentan por el COVID-19.

El Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles Centro de Chiapas, Alfonso Cruz Niño manifestó que el sector hotelero es considerado un grupo de alto riesgo por lo que los bancos no les están dando las facilidades para ser acreedores a los créditos.

El empresario Carlos Vila manifestó su apoyo al Programa “NAFIN + Chiapas”, reiterando la importancia que tiene la Secretaría de Economía en estos momentos. Hizo un llamado al consumo de productos chiapanecos, así como a la contratación de proveedores de servicios locales.

Posteriormente, el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, Jorge Burguete, insistió en buscar el apoyo del banco para reactivar la cadena productiva, así como reducir la tasa de interés

Por otro lado, el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Chiapas, Arturo Marí, calificó de positivo la puesta en marcha del Programa para la reactivación económica del estado; sin embargo, reiteró que es necesario implementar otro tipo de mecanismos que aminore la difícil situación económica que enfrenta, principalmente el sector hotelero.

También, el Presidente de Confederación Patronal de la República Mexicana en Chiapas, Manuel Pardo, cuestionó el plan de reactivación económica, y señaló que es importante conocer qué otros programas se van implementar para apoyar a los empresarios. Agregó que es importante establecer un plan integral en el cual se considere a la infraestructura, la vivienda, el campo, etc.

Por su parte, el Presidente del Consejo Empresarial para la Productividad, Rafael Castillejos, apuntó que es importante publicar información de manera transparente para conocer la realidad. Hizo un llamado a “establecer un portal para que se pueda tener acceso a la información y medir la situación para que se pueda evaluar”.

El Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, Guillermo Acero, agradeció la oferta que hace el Gobierno a partir del otorgamiento de los créditos, señalando que existe liquidez para reactivar la economía en el estado de Chiapas.

Finalmente, el Diputado por Chiapas, Raúl Bonifaz, informó que el acuerdo logrado fue que: Nacional Financiera y la Secretaría de Economía y del Trabajo en Chiapas entregarán de manera periódica una agenda informativa transparente sobre los avances del programa a cada uno de los participantes en la reunión.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63

x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez