LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Paquete Fiscal 2020 es responsable y atiende la transformación profunda que vive el país: Dolores Padierna Luna

9 septiembre, 2019 - Prensa

· Es importante reconocer el optimismo que muestra la Secretaría de Hacienda en su propuesta fiscal, pero también, no se debe perder de vista las advertencias sobre un posible deterioro del contexto económico si los riesgos internacionales y nacionales previsibles se llegaran a concretar, explicó.

El paquete económico para 2020 que entregó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al Congreso mexicano, se orienta a lograr las metas gubernamentales en materia de bienestar, seguridad y energía de una forma responsable, pues está sujeto al compromiso de disciplina fiscal y meta de superávit primario de 0.7% del PIB, aseguró la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna Luna.

Tras la entrega del Paquete Fiscal, la legisladora precisó que el presupuesto tiene dos prioridades: a) programas sociales para reducir las desigualdades económicas, sociales y regionales y; b) proyectos de inversión detonantes de crecimiento económico.

Señaló que ante un contexto económico adverso por desaceleración de la economía mundial y las disputas comerciales, que se traducen en incertidumbre, volatilidad y aversión al riesgo es los mercados financieros, con efecto negativo en la inversión y el comercio internacional, la secretaría de Hacienda prevé un menor precio del petróleo en 2020, debido a la desaceleración de la demanda de hidrocarburos y a una oferta abundante (EU, Rusia, Arabia Saudita...), ante lo cual , se debe poner a consideración que la mezcla mexicana sólo podrá promediar 49 dólares por barril, seis dólares menos que en 2019 (55 dólares).

“Hacienda supone una plataforma de producción de 1.951 millones de barriles diarios para 2020, provenientes de Pemex (1.866 millones de barriles) y de las compañías privadas (85 mil barriles diarios)”, indicó.

En este sentido, la Diputada de Morena, puntualizó que la SHCP no señala cuánto se espera recaudar por petróleo público y petróleo privado. Tampoco señala la desgravación prometida para Pemex.

Por otra parte, dijo, en el Plan de Negocios Pemex estimó una producción promedio anual de 1.707 millones de barriles diarios en 2019, y en este sentido, es probable que se cumplan las metas establecidas pues de enero a julio la producción promedio es de 1.669 millones de barriles, con tendencia creciente. “Ahora, el reto para la empresa pública es llegar a 1.866 millones en 2020, reto que implica detener la declinación y agregar 150 mil barriles”.

El caso del rubro energético, éste pasa de 27 mil 230 millones de pesos a 48 mil 507 millones de pesos, lo que significa un aumento de 78.1%. El grueso de esos recursos se utilizará para la nueva refinería, la reconfiguración de las refinerías existentes y el aumento de la producción de hidrocarburos.

Finalmente la Diputada Dolores Padierna, señala que Hacienda es optimista en cuanto a la reactivación de la economía mexicana, sin embargo no se debe perder de vista la advertencia sobre un posible deterioro del contexto económico si los riesgos previsibles se llegaran a concretar: retraso en la aprobación del T-MEC; escalamiento de los conflictos geopolíticos y comerciales globales; desaceleración de la economía mundial; menor producción industrial de EU; caída del precio del petróleo; debilidad de la inversión privada, así como degradación de la calificación crediticia de Pemex y contagio a la deuda soberana.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez