LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Proponen declarar el 2020 como ‘Año del Primer Jefe, Venustiano Carranza’

9 septiembre, 2019 - Prensa

· La legisladora de Morena, Melba Nelia Farías, busca que se reconozca a este histórico personaje, símbolo máximo de la tercera transformación de la República.

La diputada Melba Nelia Farías Zambrano propuso que el 2020 sea declarado ‘Año del Primer Jefe, Venustiano Carranza’. Lo anterior como reconocimiento a su valor, servicio y prestancia a la patria, así como su gran contribución a la transformación de México.

La legisladora federal por Morena destacó también que el 5 de febrero de 1917, este histórico personaje promulgó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, símbolo máximo de la tercera transformación de la República.

Otro de los motivos es que el próximo año, México conmemorará 100 años del deceso del Primer Jefe de la Revolución Constitucionalista, Venustiano Carranza, quien falleció el 20 de mayo de 1920 en Tlaxcalantongo, Puebla, y cuyo legado político y constitucional es irrefutable.

Desde la tribuna de la Cámara de Diputados, Farías Zambrano precisó que, al recordar la vida y obra del Barón de Cuatro Ciénegas, se rinde homenaje a su gran contribución a la transformación de México.

“Por ello es justo dedicarle un año al primer jefe de la Revolución Constitucionalista, Venustiano Carranza. Un año donde cada día su ejemplo sea cátedra cotidiana para servir a nuestro país con la grandeza, convicción y justicia”, explicó.

Al fundamentar su propuesta, Melba Nelia Farías, expresó que desde muy joven Venustiano Carranza se mostró interesado en los asuntos de su comunidad, llevándolo a ser presidente municipal de Cuatro Ciénegas, diputado, senador y gobernador interino del estado de Coahuila.

En octubre de 1910, Francisco I. Madero lanzó el Plan de San Luis, que convocó a los mexicanos a emprender la lucha armada en contra del régimen de Porfirio Díaz, y animado por su espíritu libertario y convicciones sociales, Carranza se integró y cuando estalló la Revolución, encabezó la insurrección en Coahuila.

La legisladora federal expresó que Venustiano Carranza fue un fiel revolucionario, y como gobernador hizo de la justicia social un valor y un principio; se ocupó siempre de los más vulnerables y necesitados, emprendió importantes acciones civiles y educativas; creó escuelas, protegió a los campesinos de los abusos y promovió el desarrollo de los pequeños emprendedores en el campo industrial y minero.

Carranza fue nombrado Primer Jefe del Ejército Constitucionalista y en agosto de 1914, hizo la entrada triunfal en la Ciudad de México.

En octubre de 1916 emitió la convocatoria para la integración de un Congreso Constituyente para realizar las reformas necesarias de la Constitución de 1857, con lo que sentó las bases para el texto supremo que recogió los ideales de la Revolución.

El 5 de febrero de 1917, concluidos los trabajos del Congreso Constituyente, Venustiano Carranza promulgó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“En mayo de 1917, Venustiano Carranza tomó posesión como presidente constituyente de México. La madrugada del 21 de mayo en 1920, mientras dormía en Tlaxcalaltongo, el presidente Carranza fue cobardemente asesinado”, citó la diputada Melba Nelia Farías.

 

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/n7xAPKyXbdI


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez