LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Personas en situación de calle tienen derecho a contar con una identidad: Lorena Villavicencio

15 diciembre, 2019 - Prensa

· Se instaló la mesa de trabajo “Seguridad e inclusión social a las poblaciones callejeras de México, que busca garantizar el acceso a los derechos humanos de las personas en situación de calle y vulnerabilidad.

Las poblaciones callejeras son invisibles para la autoridad y el mundo que nos rodea, siendo la discriminación por ser pobres, el principal factor de exclusión social y violación a los derechos humanos; así lo externó la diputada Lorena Villavicencio durante la instalación de la Mesa de trabajo “Seguridad e inclusión social a las poblaciones callejeras de México.

La legisladora por Morena advirtió que las personas que viven en situación de calle están en una situación que no les permite ejercer sus derechos en este país, pues forman “grupos humanos sin techo, simplemente por no contar con un domicilio, pues al estar vinculado el domicilio a la identidad, quedan al margen de la política pública dirigida a los más vulnerables”.

Con base en esto, recordó que presentó una iniciativa por la que se reforma la Ley General de Población, de la Ley de Asistencia Social, la Ley General de los Derechos de niñas, niños y adolescentes, la Ley de Derechos de las personas Adultas Mayores, y de la Ley General para la inclusión de las Personas con Discapacidad, con el objeto de reconocer los derechos humanos de las personas en situación de calle.

Dicha iniciativa, agregó, ya fue dictaminada por la Comisión de Gobernación y Población, sin embargo, destacó, no ha podido pasar al Pleno debido a que no cuenta suficiencia presupuestal, por lo que, añadió, se pedirá mediante un exhorto a la Comisión Permanente que se libere la iniciativa y se garantice el derecho a la identidad.

De igual manera, Villavicencio Ayala advirtió que al ser éste un fenómeno global, realizará un exhorto al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, para que impulse un convención a nivel internacional que reconozca a las personas en situación de calle y se les garantice el acceso a la identidad.

Por ello dijo, “tenemos que hacer un esfuerzo enorme para que en este país se garanticen los derechos humanos de las personas en situación de calle; pues ser pobre es el principal motivo de discriminación, y es un elemento para negar el acceso a la justicia”.

En su intervención, el diputado Hugo Rafael Ruiz Lustre, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, lamentó que la violación a los derechos humanos de este sector continúen, porque no estas poblaciones no pueden exigir algo que no conocen, por lo que es necesario adoptar las medidas necesarias para informarles respecto a sus garantías.

“Desde la LXIV Legislatura y de esta Comisión, queremos dar a conocer que vamos a hacer un trabajo homólogo, porque los esfuerzos de los afectados directos, de los defensores, activistas, respecto de uno y otros temas, deben de tener ese enfoque”, puntualizó.

Durante la Mesa de trabajo “Seguridad e inclusión social a las poblaciones callejeras de México, estuvieron presentes representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), así como de organizaciones civiles, se trazó una ruta de trabajo que prevé la promoción de foros de discusión y reuniones con dependencias de gobierno, a fin de impulsar acciones en pro de los derechos humanos de las poblaciones callejeras.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez