LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Pide Morena a Congreso de Chihuahua respetar el reglamento sobre la integración presidencia de la mesa directiva

27 septiembre, 2019 - Prensa

· Advierte omisiones al derecho legislativo.

El diputado Ulises García Soto, del Grupo Parlamentario de Morena, presentó un punto de acuerdo a nombre de este instituto político, a fin de que se respete la rotación de la presidencia de la mesa directiva en el Congreso del estado de Chihuahua.

En su fundamentación, García Soto manifestó que miembros del Congreso local aprobaron la integración de la nueva mesa directiva en una reunión convocada ilegalmente por Luis Enrique Acosta Torres, representante de la Secretaría de Asuntos Legislativos, en detrimento de lo claramente dispuesto en los artículos 6, numeral I, fracción I, y 79 numeral 2, fracción III, del Reglamento de la Cámara de Diputados.

“Se impuso como presidente de la Mesa Directiva al diputado René Frías Bencomo, único integrante del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza, siendo que era el Grupo Parlamentario de Morena quien debía presidir, debido a que corresponde a la segunda fuerza política y es entonces, que se está haciendo caso omiso a lo previsto por la ley”, acusó.

El legislador Ulises García subrayó que, además de tratarse de una flagrante omisión al derecho legislativo, había el antecedente de una convocatoria por parte del Presidente de la Junta de Coordinación Política en la cual se pretendía discutir la integración de dicha mesa.

“Existen graves violaciones al derecho parlamentario y a los derechos de los grupos parlamentarios que representa la pluralidad en la Cámara chihuahuense. Estas arbitrariedades no deben darse en ningún poder y sobre todo en el Poder Legislativo que es emanado de la democracia”, agregó.

A la letra, apuntó el diputado, la legislación dice que “la Presidencia de la Mesa Directiva se ejercerá de manera alternada entre los integrantes de los grupos y coaliciones parlamentarios, considerando de manera prioritaria, a los diputados representantes de los partidos políticos que por sí mismos constituyan la primera y segunda fuerza política. El orden para presidir este órgano será acordado por la Junta de Coordinación Política”.

En el sentido de que la LXVI Legislatura local la fundamentan 11 diputados del PAN, 8 de Morena, 4 del PRI, 4 del PES, 2 del PT, 2 de Movimiento Ciudadano, 1 del Verde y 1 del PANAL, le corresponde al Movimiento de Regeneración Nacional encabezar el Congreso estatal por lo que resta del actual año legislativo.

Ante dichas arbitrarierades, el Grupo Parlamentario de Morena, vía punto de acuerdo, exhorta a respetar lo establecido en la Constitución Política de la entidad, para reponer el procedimiento de elección de la mesa directiva con carácter de urgente.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez