LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Piden acelerar nombramiento del fiscal especial para el caso de los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa

29 mayo, 2019 - Prensa

· Es un acto que corresponde específicamente al Fiscal General de la República, que cuenta con autonomía reconocida por la Constitución Política.

· El exhorto fue presentado por el diputado Jaime Humberto Pérez Bernabe, al considerar que es un pilar importante para la reconstrucción de la verdad.

El diputado Jaime Humberto Pérez Bernabe, del Grupo Parlamentario de Morena, presentó un exhorto para que la Fiscalía General de la República nombre a la brevedad, al fiscal especializado para dar seguimiento a las investigaciones por la desaparición de los 43 jóvenes de la normal rural ‘Raúl Isidro Burgos’, de Ayotzinapa, Guerrero.

En el pleno de la Comisión Permanente, Pérez Bernabe, a nombre del diputado Mario Delgado Carrillo, coordinador parlamentario, expresó que el nombramiento del titular de dicha fiscalía es un acto que corresponde específicamente a la FGR, pues dicho órgano ministerial federal cuenta con autonomía reconocida por la Constitución Política.

En este contexto, el diputado por Morena refirió que la mal denominada ‘verdad histórica’, es un capítulo más en la larga historia de ineficacia ministerial, manipulación de la justicia, revictimización de quienes la demandan y, en general, de impunidad, “como un manto protector del poder sobre los más inconfesables intereses que prevalecieron en México durante décadas”.

Pérez Bernabe añadió que el triunfo del movimiento de la cuarta transformación trajo una nueva esperanza de que esos hechos terribles sean esclarecidos a cabalidad.

El legislador por Veracruz apuntó que el gobierno y el Congreso han allanado el camino para la creación de la Comisión de la Verdad de este caso, la cual ha sido establecida y ha desplegado el ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales.

Sin embargo, subrayó, falta un pilar importante para la reconstrucción de la verdad en el caso de Ayotzinapa, a 56 meses de los hechos, porque no está nombrado quien habrá de encabezar las nuevas indagatorias en la Fiscalía Especializada para la investigación del caso de los 43 normalistas.

“Que sean localizados los estudiantes; que sean deslindadas eficazmente las múltiples responsabilidades; y que sean sancionados todos quienes participaron de una u otra forma en la agresión de la noche de Iguala, en el encubrimiento de los responsables, en la omisión de indagar con eficacia, en la manipulación de la evidencia, en la tortura de los sospechosos. En suma, en todos los hechos que han edificado uno de los casos de mayor injusticia que ha conocido México”, indicó.

“Creemos que se deben de concretar con celeridad, todos los pasos necesarios para solventar debidamente cada una de las vías que requiere desplegar el Estado mexicano para resolver definitivamente el caso, revelar la verdad y procurar la justicia a los estudiantes y sus familias”, externó el legislador.

En este sentido, explicó que con respeto a la autonomía constitucional de la Fiscalía General de la República, se realiza este exhorto para que en uso de sus atribuciones constitucionales y legales, nombre a la brevedad, al fiscal especial y fortalezca así los esfuerzos que despliegan coordinados el Gobierno de México, el movimiento social que encabezan los padres de los estudiantes desaparecidos en Iguala, diversos organismos internacionales especializados, así como múltiples organizaciones sociales.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez