LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

PLANTEA BERNARDO RÍOS TRABAJO REMUNERADO PARA PERSONAS PRIVADAS DE LA LIBERTAD COMO MEDIDA PARA LA REINSERCIÓN

22 febrero, 2022 - Prensa Diputados Morena

El diputado federal de la fracción parlamentaria de Morena, Bernardo Ríos Cheno, presentó una iniciativa para coordinar diversos artículos en el Código Penal Federal que ayuden a garantizar el derecho al trabajo remunerado de las personas privadas de la libertad, y que con ello logren una adecuada reinserción social y que no vuelvan a delinquir.

El legislador explicó que esta propuesta busca dar cumplimiento al artículo 18 constitucional, que establece que el sistema penitenciario se regirá con base en el respeto a los derechos humanos, en el que se incluye el derecho al trabajo y a la capacitación, como medio para lograr la reinserción del sentenciado a la sociedad.

Ríos Cheno mencionó que la iniciativa contempla que las autoridades penitenciarias realicen convenios con instituciones privadas y públicas, para que el empleo de las personas que se encuentran privadas de la libertad sea remunerado, ayude a la reparación del daño y en su caso puedan apoyar a sus familias, o generar un fondo de ahorro, así como que puedan aportar el crecimiento de la sociedad y no sean una carga social.

El diputado de Morena, detalló que la propuesta adiciona los artículos 79, 80, 81, 82 y 83 al Capítulo II “Trabajo de los presos”, del Título Cuarto del Código Penal Federal, pretende que las personas privadas de la libertad por la comisión de algún delito, puedan al término de su condena lograr una verdadera reinserción social.

“La rehabilitación social y la reintegración a la sociedad de las personas privadas de la libertad debe ser uno de los objetivos especiales del sistema de justicia penal mexicano, garantizando en la medida de lo posible que éstas puedan llevar una existencia respetuosa de la ley”, declaró.

Ríos Cheno indicó que el trabajo como un medio para lograr la reinserción favorece la integración a la sociedad de una persona que ha sido condenada por infringir la ley penal.

“Aunado a la educación y capacitación, son acciones que buscan crear factores para que una persona se aleje de la actividad delictiva, y con ello se pretende disminuir sus probabilidades de reincidencia”, concluyó.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez