LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

PLANTEA CARLOS SÁNCHEZ RECONOCER Y PROTEGER EL DERECHO A LA VERDAD

1 octubre, 2021 - Prensa

  • Ante la realidad de hechos como la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, se debe establecer como garantía constitucional el derecho a conocer la verdad, señaló.
  • Por ello, propuso una reforma al artículo 20 de la Constitución.

El diputado Carlos Sánchez Barrios, integrante de la bancada de Morena, propuso adicionar una fracción al artículo 20, Apartado C, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a fin de establecer el derecho a la verdad.

Dicha reforma tiene como objetivo establecer que cuando se cometan violaciones a los derechos humanos en las que los perpetradores sean agentes del Estado, o personas que actúan con la autorización, apoyo o aquiescencia del Estado, se considerará como víctima a la sociedad en su conjunto.

Asimismo, se le reconocerá y protegerá el derecho a conocer la verdad, para lo cual el Estado dictará todas las medidas para esclarecer los hechos en un plazo razonable y perentorio.

“Conocer la verdad contribuye a poner punto final a capítulos de oscuridad y sufrimiento. Es una forma de recuperar la dignidad humana y exigir rendición de cuentas a las autoridades encargadas de la seguridad y protección”, señaló.

Carlos Sánchez expuso que en la historia nacional son frecuentes las rupturas del orden democrático e institucional y “hemos sido testigos de hechos de violencia, hemos sido testigos de hechos que violan los derechos humanos”, sostuvo.

En ese sentido, refirió los hechos ocurridos el 26 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero, donde desaparecieron 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa con la participación de presuntos policías.

“Siete años después no se conoce la verdad de lo ocurrido, y aún permanece la incógnita”, agregó.

Por ello, manifestó que el Estado debe de asumir la obligación de esclarecer los hechos, y “este Poder Legislativo está llamado a dejar constancia de su aporte a la construcción de la verdad”.

El legislador abundó que, ante esta realidad, es imperante establecer como garantía constitucional el derecho a conocer la verdad.

En ese tenor, la iniciativa propone un artículo transitorio para señalar que después de la aprobación de la reforma constitucional, se emita una ley reglamentaria donde se señalen todos los mecanismos para el esclarecimiento de los hechos.

 

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez