LXIV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Cumplimos

Plantea diputada de Morena garantizar a las personas con discapacidad sus derechos a la inclusión y rehabilitación

17 enero, 2021 - Prensa

·               La propuesta de la diputada Wendy Briceño establece el derecho pleno de la niñez a la inclusión en la educación.

Al señalar que las personas con discapacidad siguen encontrando barreras para participar en igualdad de condiciones en la vida social y se les siguen vulnerando sus derechos humanos, la diputada Wendy Briceño Zuloaga planteó una iniciativa con la que se busca garantizar el derecho de las personas con discapacidad a la inclusión y rehabilitación y el pleno ejercicio de la niñez mexicana a la incorporación en escuelas convencionales.

La propuesta que busca reformar la Ley General para la Inclusión de Personas con Discapacidad y Ley General de Educación, tiene el propósito de incluir como un área prioritaria a la rehabilitación para potenciar al máximo su capacidad de vivir normalmente y de reforzar su independencia.

Asimismo, garantizar a las niñas y los niños con discapacidad el ejercicio pleno del derecho a la educación, promoviendo la incorporación de ellas y ellos a las escuelas convencionales, lo cual contribuye a la eliminación de la discriminación.

La legisladora integrante de la bancada de Morena, apuntó que para la Organización Mundial de la Salud (OMS), la rehabilitación responde a la protección de las personas que adquirieron la discapacidad, como un proceso destinado a permitir que las personas con discapacidad alcancen y mantengan un nivel óptimo de desempeño físico, sensorial, intelectual, psicológico y/o social.

En ese tenor, el Informe Mundial sobre la Discapacidad 2011 señala que la discapacidad es más común entre las mujeres, las personas mayores y los niños y adultos que son pobres. Y hace referencia, entre otros aspectos, a que las personas con discapacidad no suelen recibir la atención de salud que necesitan.

Esta propuesta busca reformar el artículo 7 de Ley General para la Inclusión de Personas con Discapacidad, donde se estipula garantizar el derecho de las personas con discapacidad a gozar del más alto nivel posible de salud, rehabilitación y habilitación sin discriminación por motivos de discapacidad.

El agregado radica en que las instituciones de salud diseñen y proporcionen programas y servicios considerando criterios de calidad, especialización, género, gratuidad o precio asequible. También refiere celebrar convenios con instituciones educativas públicas y privadas para impulsar la investigación, conocimiento y atención sobre la materia de discapacidad.

En tanto que la reforma al artículo 2 de la Ley General de Educación, adiciona el texto: “Los planes de estudio, los materiales educativos y las instalaciones escolares deberán ser elaborados y diseñadas bajo criterios de inclusión para las niñas y los niños con discapacidad”.

La modificación al artículo 5 de esta misma ley, menciona la inclusión en el Sistema Educativo Nacional compuesto por el nivel básico, medio superior y superior, así como en sus modalidades escolar, no escolarizada y mixta. En tanto que el artículo 11 expresará que el Estado, a través de la nueva escuela mexicana, buscará la inclusión, la equidad, la excelencia y la mejora continua en la educación.

Briceño Zuloaga recordó que en el artículo 4° de la Constitución Política se establece el derecho que tiene toda persona a la protección de la salud. Destacó que la propuesta también responde a convenios internacionales suscritos por México que expresan la adopción de medidas efectivas y pertinentes en la materia.

Esta iniciativa de la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, considera que el Estado Mexicano, a través de la nueva escuela mexicana, buscará la inclusión, la equidad, la excelencia y la mejora continua en la educación. Así como de los planes de estudio, materiales educativos, e instalaciones escolares se establecerán bajo criterios de inclusión para las niñas y los niños con discapacidad.

-0o0-

x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez