LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Plantea Efraín Rocha que hijos e hijas que están con sus madres en centros de reclusión, reciban atención psicológica al salir del reclusorio

4 marzo, 2021 - Prensa

·         A fin el poder ayudar a analizar aquella transición de poder integrarse a la sociedad.

A fin de proporcionar a los hijos e hijas de mujeres que están en centros de reclusión, atención psicológica cuando salgan del reclusorio, el diputado Efraín Rocha Vega, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, presentó una iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 10 de la Ley Nacional de Ejecución Penal.

El legislador expresó que existe un elevado índice de mujeres que se encuentran en centros de reinserción social, en específico, de mujeres que dan a luz en esos lugares, por lo que consideró como un tema de gran importancia.

Rocha Vega refirió que dentro de los primeros tres años de su vida los niños y niñas deben de permanecer en el centro de reclusión, esto de acuerdo con los datos proporcionados por el Censo Nacional de Estadísticas de los Centros Penitenciarios.

Indicó que es importante establecer asistencia psicológica y de otro tipo, “ya que estos niños de alguna forma solo tienen convivencia con sus madres y una vez que cumplen la edad determinada son transferidos a estos centros de reclusión e incorporados a la sociedad”.

Asimismo, mencionó que estos mismos se encuentran en un estado de vulnerabilidad “ya que no tenían algún tipo de contacto con otras personas más que con sus madres, es por ello que de alguna forma les cuesta trabajo adaptarse a la sociedad y convivencia de la misma”.

En ese sentido, manifestó que la presente iniciativa tiene como fin proponer que el Estado pueda brindar la atención psicológica, acudiendo a centros especializados que atiendan y brinden sus servicios sin costo alguno a los y a las hijas de las mujeres que se encuentran en estos centros de reclusión.

Asimismo, que puedan gozar de una salud mental estable, para poder continuar con su día a día y tener un buen desarrollo ante la sociedad, ya que muchas veces estos menores no saben de qué manera pueden integrarse a la sociedad.

“La finalidad es proteger a los hijos e hijas de mujeres que se encuentran en centros de reclusión, para que puedan enfrentar la realidad que están viviendo, mediante la asistencia psicológica de personas capacitadas, para que los menores puedan aprender a vivir con la situación que se les presente y así poder generar conciencia y establecer un nuevo modo de vivir y actuar ante la sociedad”, expresó.

La presente iniciativa busca reformar el artículo 10o., fracción VI: atención psicológica para hijos e hijas de mujeres que se encuentran en los centros de reclusión, que tenga como fin el poder ayudar a analizar aquella transición de poder integrarse a la sociedad.

De igual forma, proporcionar a los hijos e hijas de mujeres, que se encuentran en centros de reclusión, atención psicológica cuando salgan del reclusorio y podrán acudir a centros especializados de atención y brinden sus servicios sin costo alguno.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez