LXIV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Cumplimos

Propone Carlos Sánchez que empresas filiales de Pemex sean entidades paraestatales

4 marzo, 2021 - Prensa

·         Y se rijan conforme a la Ley de Petróleos Mexicanos

El diputado Carlos Sánchez Barrios, integrante de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, presentó una iniciativa que reforma el artículo 61 y 15 de la Ley de Petróleos Mexicanos, que propone que las empresas filiales serán entidades paraestatales y se sujetarán a la conducción, dirección y coordinación de Pemex.

Sánchez Barrios señaló como importante que hoy en el contexto de la lucha contra la corrupción, es necesario acabar con la opacidad, con la falta de rendición de cuentas que se esconde en el actual mecanismo.

Señaló que la iniciativa plantea que el artículo 61 de la Ley de Petróleos Mexicanos establezca que las empresas filiales habrán de considerarse entidades paraestatales y se regirán conforme a la Ley de Petróleos Mexicanos.

Sánchez Barrios mencionó que esto es parte de lo que consigna una recomendación de la Auditoría Superior de la Federación del año 2010.

Explicó que esta recomendación está dirigida a la Cámara de Diputados para que analice los argumentos y la fundamentación pública de porqué desde 1988 la empresa PMI Holdings BV, funciona conforme a derecho privado y no conforme a las leyes mexicanas pese a que maneja recursos públicos.

El legislador indicó que es anticonstitucional porque el artículo 25 de la Constitución señala que el sector público tendrá a su cargo las áreas estratégicas de la economía, entre ellas la exploración y la extracción de petróleo.

Por otro lado, expresó que también propone reformar es el artículo 15 de la misma ley, que señala que cinco consejeros integrantes del Comité de Administración de Pemex sean independientes y no sean considerados servidores públicos.

En ese tenor, señaló que “no es posible que personas que presten un servicio y trabajen para una entidad paraestatal, no asuman la responsabilidad que el artículo 108 constitucional les señala” y no se hagan responsables de actos y omisiones que realicen durante su desempeño.

x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez