LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Plantea Martha Patricia Ramírez iniciativa contra la publicidad sexista

4 agosto, 2019 - Prensa

Reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor para sancionar la publicidad discriminatoria.

 

La diputada Martha Patricia Ramírez Lucero presentó una iniciativa con el objetivo de acabar con la reproducción de estereotipos, leguaje e imágenes discriminatorias en la publicidad y reconocer esta herramienta como una forma de construir cultura, y modificar percepciones.

 

En el marco de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la legisladora refirió que ante la competencia necesaria de las empresas y los proveedores de productos para estimular al consumo de la población, se utilizan diversas herramientas publicitarias que retoman distintos estereotipos o discriminaciones sufridas estructural e históricamente por grupos vulnerables.

 

Lo anterior “ha sido descrito desde la academia como un proceso cerebral que recibe un mensaje, se apropia del contenido y crea una diferenciación al manipular distinciones propias o imaginarias, generando en el receptor del mensaje una transformación de su conducta para asemejarse al ideal aspiracional que muestra un mensaje publicitario”.

 

Por lo que propuso un proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor en materia de publicidad sexista.

 

La también legisladora por Morena, advirtió que en muchos medios la publicidad reproduce relaciones de poder entre hombres y mujeres, incluyendo niñas, niños y adolescentes, con cargas violentas y en ocasiones imperceptibles a primera vista, en contra de las mujeres y grupos menos favorecidos.

 

Asimismo, Ramírez Lucero señaló que la hipersexualización de las mujeres adolescentes a través de la publicidad, guarda un efecto negativo y serio en contra, que puede influir en la predisposición moral para la ejecución de actos dañinos a la dignidad e integridad física de las mujeres.

 

Informó que la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley Federal para Prevenir y eliminar la Discriminación, coinciden en la necesidad de que los contenidos no contengan formas de discriminación en sus mensajes que pudieran ser reproducidas por los receptores.

 

En ese tenor la legisladora explicó que el artículo 223 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, señala que la programación que se difunda a través de radiodifusión o televisión y audio restringidos deberán desarrollarse en el marco de la libertad de expresión; mismo que deberá propiciar la igualdad entre mujeres y hombres.

 

Por lo que, reiteró, su propuesta pretende sancionar la publicidad sexista, discriminatoria o reafirmante de estereotipos violentos contra niñas, niños y adolescentes, así como de cualquier persona en condiciones de vulnerabilidad, protegiendo a las y los consumidores.

 

Para tal efecto, la iniciativa plantea la modificación de la fracción VII y adhesión de la fracción XII al artículo 1; la modificación de la fracción IX Ter del artículo 24, la modificación del segundo párrafo del artículo 25 BIS; así como el primer, segundo y tercer párrafo 32 de la Ley Federal de protección al Consumidor.

 

La iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor en materia de sanción a la publicidad sexista, fue turnada a la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad de la Cámara de Diputados para su aprobación.

 

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez