LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Por el derecho de la gente a decidir, consulta popular sobre juicio a expresidentes va el 1° de agosto de 2021

22 octubre, 2020 - Prensa

· Cámara de Diputados aprueba con 272 votos dictamen sobre consulta popular sobre juicio a expresidentes

· La consulta popular es una situación de responsabilidad y justicia social que sentará precedente histórico en el combate a la corrupción.

En un hecho histórico para la vida democrática del país, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular, con 272 votos a favor, 116 en contra y 0 abstenciones, el dictamen por el que resuelve sobre la procedencia y trascendencia de la petición de Consulta Popular presentada por el presidente de la República, y se expide la Convocatoria de Consulta Popular.

Con ello, quedan sentadas las bases para que nunca más exista un gobierno corrupto, ciego y sordo; y, por el contrario, continúe la transformación del país para lograr que todas y todos formen parte de la vida democrática del país, al brindar el derecho de la gente a decidir en los temas de trascendencia nacional, la consulta popular va el 1° de agosto de 2021.

Diputadas y diputados del Grupo Parlamentario manifestaron que con la aprobación del proyecto da tránsito hacia la verdadera democracia participativa, dándole el poder de decisión sobre la vida política y social al pueblo mexicano.

Durante la discusión del dictamen, la diputada Alma Delia Navarrete Rivera manifestó que se llevará a cabo un verdadero ejercicio histórico de participación democrática, que permitirá a las ciudadana y a los ciudadanos participar, opinar, evaluar y decidir sobre las acciones que debe de adoptar el Estado mexicano.

“Hay una lista infinitas de delitos, de abusos que hicieron los gobiernos anteriores. Es evidente que la crisis económica, la pobreza, la corrupción, la violencia, la degradación del núcleo social no pudieron existir sin la cooperación de la más alta esfera del gobierno; esto no llegó gratis, esto se creó desde las cúpulas del poder”, opinó.

Navarrete Rivera señaló que México merece que todos los ciudadanos tengan los mismos derechos y las mismas obligaciones, por ello la trascendencia de la consulta es para brindarle justicia al pueblo mexicano.

Por su parte, el diputado Azael Santiago Chepi indicó que la corrupción ha sido el cáncer del país, que durante años ha hecho que los políticos no busquen el interés común y ha provocado que los encargados de la seguridad no la brinden, y por el contrario sirvan al crimen organizado; así como otras autoridades que imparten justicia sean omisos en sus labores.

Por ello, celebró la decisión de que se le otorgue la decisión de tomar decisiones al pueblo, pues con la consulta se ejerce “ no solamente el derecho a participar, se ejerce también el derecho a la verdad, se ejerce también el derecho a la justicia, tanto tiempo negada. Basta de impunidad”.

Santiago Chepi determinó que la consulta popular es una situación de responsabilidad y justicia social que sentará un precedente histórico en el combate a la impunidad y la corrupción.

Al respecto, la diputada Beatriz Dominga Pérez López señaló que con la aprobación de este dictamen propuesto por el Presidente, “estamos dando un gran paso hacia la consolidación de la democracia y el estado de derecho, pues México necesita una ciudadanía que se involucre en los asuntos de importancia nacional”.

Apuntó que, con la participación de los ciudadanos en la consulta popular, ésta será más activa y permitirá la rendición de cuentas de horma horizontal y vertical, “por lo que seguiremos transformando al país, y no descansaremos hasta lograr que todas y todos formemos parte de la vida democrática de México, ese es nuestro compromiso”, expresó.

Al respecto, el diputado Pablo Gómez Álvarez señaló que consultar a la asamblea si se aprueba la convocatoria de la primera consulta popular de la historia es un momento especial, pues los viejos partidos anegaron esto, cuando quisimos hacer una la Corte la negó, por fortuna hoy la Corte ha admitido que el pueblo tiene derecho a ir a las urnas no solo a elegir, sino también a decidir”.

Apuntó que la oposición odia la consulta porque es una consulta sobre la gestión del gobierno y del estado que construyeron, sin embargo, “nos tienen que permitir poder pronunciarnos, para poder responder con la fuerza popular; la consulta es para que responda el pueblo, para que la justicia sea obligatoria, porque el pueblo debe exigir la justica y a ello lo convocamos”, expresó.

En tanto, la diputada Lizeth Amayrani Guerra Méndez expresó que la consulta popular va dirigida a las mexicanas y mexicanos, porque son los ciudadanos quienes toman las decisiones del país, y en el gobierno de la 4T se le estará regresando el poder al pueblo para que sea éste quien dicte su voluntad sobre los asuntos de la nación.

La presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados ordenó darle forma de decreto al dictamen, publicarlo en el Diario Oficial de la Federación y notificar al Instituto Nacional Electoral (INE) para los efectos conducentes.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez