LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Presenta Amairany Peña iniciativa para perfeccionar el marco jurídico de la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza

6 marzo, 2022 - Prensa Diputados Morena

·         La diputada de Morena explicó que es necesario enriquecer este ordenamiento jurídico con dos principios más: el de racionalidad y el de oportunidad.

·         Refirió que la iniciativa atiende la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación quien determinó una acción de inconstitucionalidad.

Para atender la resolución pronunciada por el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en relación a la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza, la diputada Rosangela Amairany Peña Escalante presentó una iniciativa que plantea perfeccionar el marco jurídico, con el objeto de dotar con mejores elementos a las fuerzas de seguridad, bajo el principio de respeto a los derechos humanos.

Al presentar su propuesta, la diputada de Morena resaltó que la iniciativa busca mayor precisión en dicha ley para cerrarle la puerta a los recovecos y demás entramados jurídicos que puedan utilizarse en su detrimento.

Durante su argumentación, Peña Escalante refirió que la iniciativa es consecuencia de la resolución pronunciada por el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al resolver la acción de inconstitucionalidad promovida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos con relación a la mencionada ley.

Añadió que el espíritu de la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza atendió debidamente los principios de legalidad, necesidad y progresividad, lo que respecta a las necesidades de las circunstancias y al nivel de resistencia que se busca controlar, repeler y neutralizar de acuerdo con los estándares internacionales del uso de la fuerza.

Sin embargo, dijo, “es necesario enriquecerlos con dos principios más: el de racionalidad y el de oportunidad. El manual del uso de la fuerza y aplicación común a las tres fuerzas armadas ya establecen estos dos principios, mismos que deben ser atendido con estricto apego a los derechos humanos y que en consecuencia retomamos en esta iniciativa”.

“Por lo que respecta a la supresión de la porción normativa epiletal del artículo 6o. fracción VI de la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza, esta iniciativa atiende la invalidez que declaró la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, manifestó.

La diputada federal también hizo un llamado para que su iniciativa se turne de inmediato a la Comisión de Seguridad Ciudadana y se dictamine a la brevedad posible, “y estemos en tiempo para que nuestra colegisladora pueda hacer lo propio y cumplir al 30 de abril con el mandato judicial”.

Y citó el fallo de la SCJN que resolvió: se condena al Congreso de la Unión para que, en el siguiente período ordinario de sesiones que inicia en febrero de dos mil veintidós, legisle para establecer en la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza la finalidad del uso de la fuerza y la sujeción del uso de la fuerza a los principios de racionalidad y oportunidad que, como previsiones mínimas, dicha ley debe contener, con fundamento en el artículo transitorio cuarto, fracción III, numerales 1 y 3, del Decreto de reforma constitucional publicado en el Diario Oficial de la Federación el veintiséis de marzo de dos mil diecinueve, en los términos precisados en el apartado IV de este fallo.

La reforma propone modificar las fracciones XIV del artículo 3 y VI del artículo 6 y se adicionan las fracciones VI y VII del artículo 4 de la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza.

“Compañeras y compañeros diputados, el Grupo Parlamentario de Morena desea contribuir en resolver los mandatos judiciales que esta Cámara ha recibido y que debemos dar una respuesta inmediata”, subrayó la diputada Rosangela Amairany Peña.

---o0o---


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez