LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Solicita Prado de los Santos prisión preventiva en el delito del abigeato

6 marzo, 2022 - Prensa Diputados Morena

·         El abigeato no se integró en el catálogo de delitos graves que ameritan prisión preventiva, aun cuando afecta a grupos vulnerables y que la mitad de ellos se encuentra en pobreza extrema.

El diputado Miguel Prado de los Santos, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, propuso una reforma constitucional para que se considere prisión preventiva oficiosa en el delito del abigeato.

“Con la presente reforma, al artículo 19 constitucional, se pretende garantizar la protección de los derechos de las víctimas de comunidades agrarias, campesinos y pequeños propietarios que han sufrido de este delito, mediante la aplicación de los criterios establecidos en la Carta Magna”, señaló.

Informó que con datos del INEGI y del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la ganadería alimenta a 120 millones de mexicanos, es el onceavo lugar como productor mundial, el 19 por ciento de los hogares mexicanos dependen económicamente, indirectamente, del sector ganadero y más la mitad de la población rural se encuentra en situación de pobreza, “por lo que se requieren programas para apoyarlos”.

“Pese a que la ganadería es una de las principales actividades económicas e históricas de nuestro México, el día de hoy, enfrenta varios problemas como es el delito del abigeato”, señaló.

Por ello, “esta iniciativa es una respuesta al clamor ciudadano y al problema del robo de ganado que lacera las comunidades rurales, más vulnerables y con menos protección social de nuestro país”, afirmó.

Detalló que el delito del abigeato no se considera contemplado en el catálogo de delitos graves que ameritan prisión preventiva, aun cuando esta omisión afecta a los grupos más vulnerables, afectados en su economía familiar.

Por lo cual, el legislador federal solicitó el apoyo de sus compañeras y compañeros, para que se sumaran a la iniciativa propuesta por él, en materia de abigeato.

“Compañeras y compañeros diputados, vamos apoyar al campo, vamos apoyar a nuestros campesinos, ganaderos y a la gente que vive en los ejidos, en esos barrios, en la comunidades apartadas y lejanas para que puedan tener esta presente ley. Pongamos un alto a los delincuentes, a los cuatreros y ladrones de ganado que dañan una importante parte de nuestro sector primario, como es la ganadería en nuestro México”, concluyó.  

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez