LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Presenta Javier Hidalgo la Estrategia Legislativa de Basura Cero

14 octubre, 2019 - Prensa

· La iniciativa de reforma constitucional al artículo 115 generará esquemas del manejo adecuado y responsable sobre los desechos.

· La reducción, reutilización, reciclaje y disposición final de los residuos, es tarea de todos los sectores involucrados en la cadena de consumo y generación, afirma.

Javier Ariel Hidalgo Ponce, diputado del Grupo Parlamentario de Morena, dio a conocer la Estrategia Legislativa de Basura Cero, con la intención de señalar en la Constitución los principios de reutilización y reciclaje, bajo esquemas que incentiven el manejo adecuado y responsable sobre los desechos ante la creciente tendencia de generación de los mismos.

La iniciativa del diputado federal consiste en reformar el inciso C, del numeral III, del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de residuos, reutilización y reciclaje de residuos, estableciendo la responsabilidad compartida desde la base institucional de manejo de residuos: los municipios y alcaldías.

En conferencia, Hidalgo Ponce argumentó que la estrategia consiste en establecer desde la Carta Magna el compromiso de las autoridades Federal, estatal y municipal ante la prevención y la mejor gestión de los residuos, con proyección de construir un mejor futuro para todas y todos los mexicanos.

Al remarcar su compromiso con el medio ambiente, el diputado firmó la propuesta con la intención de presentarla a la brevedad en el Pleno de la Cámara de Diputados, la cual también estará acompañada de modificaciones a la Ley de Residuos, a la Ley de Desarrollo Urbano, y otras legislaciones con la intención de facilitar los procesos de reciclaje de los residuos del país.

En ese sentido, explicó que en sus probables leyes secundarias, la Estrategia realizaría hacer modificaciones a la Ley de Residuos, por ejemplo, para que las bolsas de plástico en convertirlas ya en bolsas educadoras que permitan ya de una vez prever que esos van a ser los contenedores nuevos para los diferentes tipos de residuos que irían separando desde el hogar.

“Estamos planteando una reforma a la Ley de Residuos donde se obliga a las partes a generar los contenedores. Por ejemplo, que todas las bolsas de donde se vendan productos orgánicos, sean biodegradables para que permite de que no sólo por el color, sino tú tal cual tienes tus desechos orgánicos, tal cual se va a la bolsa, y sabes que todo se va a degradar”, marcó.

Otra de las propuestas que se está estudiando es implementar un impuesto o multa de la separación, para que en la recolección de basura los particulares, domicilios o empresas, hagan entrega clasificada de los residuos; y de no ser entregadas por separado, se pueda establecer a través de impuesto o una multa un costo por separación.

Acotó que la generación de residuos y la mala gestión de los mismos, ha sido uno de los mayores retos en el mejoramiento ambiental que enfrenta México, ya que originan una serie de problemas que afectan al bienestar, a la salud humana y sobre todo al medio ambiente.

“Las afectaciones al ecosistema son tales, que la tendencia global es la de migrar a modelos de economía circular, consistentes en fomentar el uso eficiente de los recursos y las energías”, explicó.

Además, agregó, se debe buscar generar condiciones de una mejor calidad de vida y logrando planes generales de desarrollo que disminuyan los costos económicos, ambientales y sociales, que aumenten la competitividad, reduzcan la pobreza y generen “Basura Cero” durante la cadena productiva.

Javier Hidalgo informó que en la actualidad se generan diariamente alrededor de 103 mil toneladas de residuos en el país, que en su mayoría no cuentan con un tratamiento adecuado.

Lo cual, añadió, incide de manera directa en la transmisión de enfermedades parasitarias e infecciosas; además del daño provocado por el calentamiento global a través de los gases de efecto invernadero, así como de la contaminación de los cuerpos de agua superficiales o subterráneos, y también la afectación del recurso paisajísticos.

“Hasta hace sólo 30 años, la producción de desechos sólidos por habitante en América Latina y el Caribe era de 0.2 a 0.5 kilogramos diario. Hoy, en México, se puede alcanzar hasta 1.2 kilogramos, con un promedio regional de 0.92, reveló un reciente estudio del Banco Mundial”, subrayó.

Por ello, el legislador por la Ciudad de México destacó que es importante la Estrategia Legislativa de Basura Cero, pues se busca que el problema de los residuos no se limite a encontrar un nuevo tiradero; sino a la inexistencia de esquemas que incentiven el manejo adecuado y la responsabilidad sobre los desechos ante la creciente tendencia de generación de los mismos.

“De acuerdo con el Inegi, los residuos sólidos urbanos generados en el país se distribuyen de la siguiente manera: 31 por ciento son residuos alimenticios; 14.2 por ciento, papel y cartón; 9.8 por ciento, desechos de jardinería; 6.6 por ciento, vidrio; 5.8 por ciento plástico y 32.6 por ciento, otros no especificados”, marcó.

De esta manera, respaldó, las características de este tipo de residuos permiten aprovecharlos y darles otro uso antes de desecharlos definitivamente. Por lo cual, los esfuerzos deben concentrarse en fomentar acciones que permitan generar una economía circular.

El diputado Javier Hidalgo puntualizó que se podría posibilitar la desaparición de los rellenos sanitarios y se evitaría saturar otro tipo de vertederos u otros sitios de disposición final. Disminuyendo, así, el uso de nuevas materias primas, entre otros muchos más beneficios.

De esa manera, la reducción, reutilización, reciclaje y disposición final de los residuos, es tarea de todos los sectores involucrados en la cadena de consumo y generación: fabricantes, distribuidores, consumidores finales y gobierno, a fin de lograr un avance significativo y trascendente en mejorar la recolección y la disposición de los residuos dentro del marco de las competencias municipales que establece la propia Constitución.

“En ese tenor, el éxito de las leyes y los programas radicará en la capacidad subnacionales, es decir estatales y municipales, para poner en marcha los instrumentos de política pública de carácter general; así́ como en los recursos asignados a la infraestructura para realizar una gestión integral de los residuos”, planteó.

Así, concretó, la reutilización debe fomentarse desde la fuente, haciendo hincapié en el retorno de materiales, envases, embalajes, empaques u otros. Además, los distribuidores deben llevar a cabo acciones de separación y reutilización, incluyendo la facilitación de un sistema de recolección y retorno. Asimismo, los consumidores finales deben de retornar los materiales. Finalmente, el gobierno debe procurar mediante acciones que esto suceda.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez