LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Analiza Morena iniciativa sobre impuesto saludable a bebidas saborizadas y cigarros

14 octubre, 2019 - Prensa

· Se presentará una iniciativa de Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, en materia de bebidas saborizadas

· Es responsabilidad multisectorial del estado en los ámbitos económico, social y político, mantener la salud de los mexicanos: Diputado Manuel Huerta

El diputado Manuel Huerta Martínez, del Grupo Parlamentario de Morena, presentará una iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, (IEPS) en materia de bebidas saborizadas, esto con el fin de desalentar el consumo de productos que causan obesidad y sobrepeso en la población de México.

Durante el foro “Análisis Sobrepeso y Obesidad en México, IPES a bebidas saborizadas”, el diputado indicó que se plantea aplicar una cuota de $2.00 por litro a las bebidas azucaradas, tratándose de refrescos, concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores.

El legislador por Morena refirió con ello se estima una recaudación anual que rondaría los 50 mil millones de pesos, los cuales deberán destinarse, al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, en fomento de las acciones que el Estado Mexicano implemente para combatir la obesidad y sobrepeso de niñas, niños y adolescentes en el país.

“Es responsabilidad multisectorial del estado en los ámbitos económico, social y político, mantener la salud de los mexicanos, y eso está también en la Carta Magna, y en los criterios internacionales”, sostuvo el diputado Huerta Martínez.

De igual forma recordó que a partir del año 2014 por iniciativa del Poder Ejecutivo, el H. Congreso de la Unión, se aprobó gravar con el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS), la enajenación e importación de bebidas saborizadas con azúcares añadidos.

El también secretario de la Comisión de Salud, dejó en claro que es necesario implementar acciones que aporten en el cuidado y prevención de la salud; Es por ello que se está abriendo el debate hacia una nueva salud alimentaria de los jóvenes, nuestra niñez, nuestros hijos, y nuestros nietos, necesitamos un nuevo México y sacar la salud de las clínicas”, acentuó.

Huerta Martínez explicó que la obesidad aumenta el riesgo de padecer otras enfermedades como diabetes mellitus, enfermedad isquémica del corazón, hipertensión, dislipidemias, enfermedades cerebrovasculares y cáncer, por tanto, el Gobierno Federal requiere encabezar esfuerzos aún mayores en beneficio de su población, sobre todo la infantil, con miras al año 2030.

Durante el foro “Análisis Sobrepeso y Obesidad en México, IPES a bebidas saborizadas”, se escucharon las voces asociaciones civiles, así como de expertos en materia, quienes coincidieron en la importancia de concientizar y realizar acciones contundentes para evitar el daño que produce en la salud, el consumo de las bebidas azucaradas y los cigarros.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez