LXIV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Cumplimos

Presenta Marivel Solís sistema de ventilación no invasivo capaz de ayudar a pacientes con Covid-19

14 noviembre, 2020 - Prensa

· La diputada celebró la creación de este dispositivo para salvar vidas en el contexto de la pandemia, mediante el cual se pone en evidencia que la innovación es fundamental para el desarrollo del país

La diputada Marivel Solís Barrera, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, en su calidad de presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, presentó un sistema de ventilación no invasiva para pacientes con insuficiencia respiratoria aguda, que puede ayudar a disminuir las muertes por Covid en el contexto de la actual pandemia.

Solís Barrera expresó que este equipo, llamado torre de alto flujo, desarrollado por el ingeniero y emprendedor tecnólogo, Eliel Escribano, es resultado de un arduo trabajo, cuyo prototipo ya fue aprobado en hospitales.

En ese sentido la diputada expresó su reconocimiento a este talento al que se refirió como un ejemplo para la juventud mexicana, y refirió que la innovación debe ser fundamental para el desarrollo del país.

En su oportunidad, el diputado invitó a las instituciones de salud y a personalidades altruistas a contribuir al apoyo de estos dispositivos que ayudarán a la salud de las y los mexicanos, sobre todo ante la situación que acontece a nivel mundial, la cual debe llevar a la reflexión y la optimización de los recursos para utilizarlos adecuadamente en favor de estos avances que pueden brindar la mejoría a aquellas personas que, desafortunadamente, estén pasando por una situación complicada al ver mermada su salud durante la emergencia sanitaria.

“Me siento muy complacido de ser parte de esta Comisión y de que haya jóvenes que están realizando un gran esfuerzo para para la vida de todos los seres humanos”, dijo.

Por su parte, la diputada Edith Castañeda Ortiz, señaló que desde la Comisión de Ciencia y Tecnología se ha estado apoyando a los científicos y a los tecnólogos con la solicitud de mayor presupuesto, de igual forma acentuó, “con leyes también que aprobamos, en las cuales se solicita que se aumente el presupuesto y que no disminuya del anterior presupuesto”.

También, destacó la relevancia de difundir este tipo de innovación, porque “es otra etapa de la ciencia, en la cual ese proceso no se cierra, sino que hay una difusión de todos estos conocimientos, de estos logros que se concretan en este caso con este aparato”.

En ese sentido, la diputada María Eugenia Hernández Pérez resaltó la importancia que esta innovación pueda ser apoyada por las empresas y la iniciativa privada, por la iniciativa privada, pues sostuvo que este aparato puede beneficiar mucho al sector salud en el combate al Covid-19.

“Por eso es muy importante dar a conocer a los medios a través del Canal del Congreso, que esta innovación le va a impedir el sufrimiento a muchos pacientes de Covid-19, porque es una alternativa tecnológica que nos están brindando”.

Hernández Pérez manifestó que el país cuenta con jóvenes, tecnólogos, científicos, innovadores, que están poniendo sus mejores conocimientos, esfuerzos, para ayudar a este gran problema de salud que es a nivel nacional

En su intervención, Eliel Escribano explicó que el dispositivo es una alternativa en la terapia de pacientes con insuficiencia respiratoria, que evita que sean intubados durante la asistencia mecánica a su respiración por medio de un ventilador, que se suma a los esfuerzos para evitar las muertes por covid-19.

Expresó que el uso del alto flujo permite una mejoría rápida de la disnea, disminución de la hipoxemia, un mejor manejo de las secreciones nasales respiratorias o secreciones respiratorias; y en especial la disminución de la necesidad de la ventilación mecánica.

x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez