LXIV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Cumplimos

Propone Edith Castañeda auditar los recursos contratados de deuda externa durante administraciones neoliberales

14 noviembre, 2020 - Prensa

· Señaló que el Informe de Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2014, identificó irregularidades en el uso de estos recursos

La diputada Edith Castañeda Ortiz, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, informó que el punto de acuerdo que presentó para lograr la condonación de la deuda externa del país, pretende también que se auditen los recursos contratados por administraciones pasadas por este concepto y se proceda al castigo en caso de detectar desfalcos.

En conferencia de prensa, la también secretaria de la Comisión de Economía Social y Fomento al Cooperativismo, expresó que presentó un punto de acuerdo exhortando al Gobierno Federal a que se declarara en mora y busque los mecanismos legales para auditar estos recursos que contrataron las administraciones pasadas, “y saber si esos recursos fueron ejercidos de manera correcta, de lo contrario, que se castigue a quien hizo malversación de estos”.

“La corrupción que imperó y caracterizó los sexenios pasados, debe ser erradicada y sancionada conforme a la ley. Sabemos de las artimañas legaloides de las administraciones de los gobiernos neoliberales, que llevaron al endeudamiento excesivo de nuestro país sin saber, a ciencia cierta, si esos recursos se aplicaron para los fines que fueron solicitados”, declaró.

La diputada recordó que el Órgano Fiscalizador de la Auditoría Superior de la Federación, encargada de auditar los recursos federales, ha llegado a conocer en qué se gastan los recursos del pueblo a través del Informe de Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2014, de fecha 23 de octubre de 2015.

Explicó que, según el documento, se detectó un incumplimiento por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, sobre los recursos adquiridos de deuda pública, los cuales no fueron aplicados para el fin de se proyectaron, “es decir, los mexicanos estamos sometidos al pago de empréstitos que los gobiernos pasados, irresponsablemente, contrataban, y esos recursos no se sabía a dónde iban a parar”.

“Actualmente la grave crisis económica que padecemos acentuada por la pandemia está generando que la deuda pública aumente sin control, propiciando que los pagos por su servicio se tornen cada día más onerosos para nuestro país, todo ello a consecuencia de la mala administración de los recursos de los gobiernos neoliberales que tuvieron como bandera la corrupción”, expresó.

En ese sentido comentó que la condonación de la deuda, así como auditar a las administraciones pasadas, ayudaría al gobierno a focalizar esos recursos en áreas esenciales para el desarrollo nacional, como infraestructura, salud, educación, ciencia y tecnología, entre otros.

“Es una obligación de los diputados vigilar la aplicación de los recursos contratados por el Gobierno Federal, a través de la Auditoría Superior de la Federación”, dijo.

x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez