LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Presenta Miroslava Sánchez iniciativa para impulsar una receta que refleje el diagnóstico médico obligatorio

19 agosto, 2020 - Prensa

· La presidenta de la Comisión de Salud dijo que la iniciativa se suma a otras que han sido presentadas para mitigar problemas como obesidad y diabetes.

· Expuso que el Grupo Parlamentario de Morena está impulsando nuevas estrategias regulatorias que contengan la distribución y venta de comida chatarra y alto contenido calórico.

La diputada Miroslava Sánchez Galván presentó una iniciativa con proyecto de decreto para impulsar una receta médica electrónica o escrita que refleje el diagnóstico médico obligatorio, a fin de facilitar el seguimiento y anticipar problemas afines a la condición del usuario, comprobando la veracidad y seguridad del mismo.

Esta iniciativa suscrita por el diputado Luis Javier Alegre Salazar, contempla integrar el diagnóstico médico obligatorio en la receta para ayudar a dar solución a algunas de las problemáticas más comunes.

Durante la sesión a distancia de la Comisión Permanente, la legisladora presidenta de la Comisión de Salud señaló que existen varios elementos que demuestran que algo tan simple como una receta médica puede generar dificultades para el paciente o para las personas que lo asisten, ya sea por la poca legibilidad, prescripción accidental, medicamento o dosis erróneas, o por la falta de diagnóstico.

Por lo que apuntó que esta iniciativa es para fortalecer al sector salud en estos difíciles tiempos, y se suma a otras que han sido presentadas para mitigar los graves problemas de obesidad y diabetes en el país.

En este mismo sentido refirió la aprobación que hizo la Cámara de Diputados del etiquetado frontal de advertencia, una herramienta de prevención y promoción de la salud pública, que entra en una estrategia amplia e integral y basada en evidencias sólidas.

Así mismo, abundó que el Grupo Parlamentario de Morena está impulsando nuevas estrategias regulatorias que contengan la distribución y venta de comida chatarra y alto contenido calórico “para nuestras niñas y niños, ya que el vínculo entre la comida procesada y la obesidad está documentado y empieza desde la infancia”.

Mencionó que México se encuentra en el primer lugar a nivel mundial de obesidad infantil y en el caso de adultos, ocupa el segundo lugar; mientras que la diabetes mellitus ha alcanzado aproximadamente el 9.4 por ciento de la población.

De igual forma, señaló que esto cobra aún más sentido con la pandemia ocasionada por el Covid-19 que se está enfrentando y que ha afectado todas las actividades humanas.

“No son momentos para bajar la guardia; como legisladores debemos impulsar reformas que ayuden a mitigar una de las principales comorbilidades de la enfermedad Covid-19, como es la obesidad y fuente de diversos padecimientos crónico-degenerativos para nuestra población”, expresó.

La iniciativa adiciona la fracción XVII al artículo 77 bis 37, la fracción IV del artículo 191, la fracción I del artículo 194 bis, la fracción VII del artículo 226 y la fracción III del artículo 241, de la Ley General de Salud.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez