LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

PRESENTA SALMA LUÉVANO AVANCES DE SU AGENDA LEGISLATIVA

5 octubre, 2021 - Prensa

  • Destacó su propuesta de iniciativas para garantizar las cuotas arcoíris, el matrimonio igualitario y la identidad de género.
  • Dio a conocer un segundo bloque de iniciativas en donde propondrá una reforma para que la edad de 60 años no sea un límite en la contratación.

La diputada Salma Luévano Luna, integrante de la bancada de Morena dio a conocer los avances de cada una de sus líneas de trabajo e informó sobre el primer bloque de iniciativas que presentó ante el Pleno de la Cámara de Diputados como parte de su agenda legislativa.

Durante una conferencia de prensa manifestó que este primer bloque refiere a propuestas de reforma Constitucional para garantizar las cuotas arcoíris, es decir que se cumplan los espacios para grupos en situación de vulnerabilidad, como las personas con discapacidad, personas afromexicanas o afrodescendientes, Indígenas y personas de la comunidad LGBTIQ+.

También citó su propuesta de la reforma a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE) y la Ley General de Partidos Políticos para armonizar las cuotas arcoíris y la reforma al Código Civil Federal, para garantizar el matrimonio igualitario en todo el país y para garantizar la identidad de género.

De igual forma, refirió que ya presentó una propuesta para reformar el Código Penal Federal y al Código de Procedimientos Penales para tipificar los crímenes de odio y para ampliar los programas de salud integral para la comunidad LGBTIQ+.

En ese tenor, adelantó que en un segundo bloque presentará propuestas de reforma en materia de supervisores y capacitadores electorales para que la edad de 60 años no sea un límite en la contratación y para colocar un espacio a las personas intersexuales, en su acta de nacimiento, en el apartado sexo. Asimismo, planteará una reforma referente a los requisitos para matrimonio, que es el de exámenes de VIH y respecto a modificaciones sobre identidad de género.

Destacó que buscará una reforma a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE), sobre la Credencial de elector, para que en el apartado sexo diga orientación sexual y/o identidad de género auto percibido.

“Lo que se busca con esta reforma es cambiar la forma de ver del INE que es dicotómica, de solo hombre y mujer y ampliar la visión, ya que con esta modificación se garantizan políticas públicas que visibilicen a la Comunidad LGBTIQ+, además servirá como censo al respecto y se actualice de manera permanente”.

Luévano Luna apuntó que derivado del primer bloque de las iniciativas presentadas, se realizarán foros interactivos en donde se convocarán a las organizaciones y a la ciudadanía.

Adelantó que el día de mañana se tendrá el segundo Foro Virtual sobre la iniciativa de Identidad de Género, la cual será transmitida por las redes de la Cámara y del Grupo Parlamentario de Morena”.

 

 

-0o0-

 


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez