LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Presentan proyecto de Ley General de Aguas

5 junio, 2020 - Prensa

· Feliciano Flores Anguiano, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento expresó que se busca contar con un marco normativo vigente.

La Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento que preside el diputado Feliciano Flores Anguiano, presentó un proyecto de Ley General de Aguas, que busca establecer un marco normativo que dé soluciones a la demanda permanente del vital líquido en México.

Durante la presentación en una transmisión virtual, el diputado Feliciano Flores Anguiano destacó el trabajo que realizaron las y los legisladores de la Comisión para lograr este primer proyecto de ley, cuyo objetivo es garantizar el derecho humano al agua, establecido en el artículo Cuarto constitucional, así como atender la demanda social.

“Hoy tenemos la gran oportunidad, esta comisión y esta LXIV Legislatura, de aprobar la Ley General de Aguas”, expresó el legislador de Morena

Detalló que la iniciativa sobre la nueva Ley General de Aguas consta de 10 títulos y 457 artículos, donde se establecen objetivos como garantizar el derecho humano al agua y el reconocimiento y acceso a los pueblos indígenas y afromexicanos al uso de las aguas en territorio nacional.

Asimismo, la coordinación de las acciones entre la federación, los estados y municipios, la rendición de cuentas, la transparencia, los incentivos por el uso eficiente del agua, infracciones o sanciones por uso ineficiente o desperdicio, ordenamiento ecológico en cuencas, transversalidad del derecho humano al agua y al saneamiento, eficiencia, transparencia y mejoramiento de presupuesto.

De igual forma, el aprovechamiento del agua de mar o desalación de la misma, aprovechamiento del agua de lluvia, la aplicación estricta y respeto a la ley, la igualdad de género, además de dar certeza jurídica y fortaleza a la institución de Conagua, entre otras particularidades.

Explicó que para la construcción de este proyecto de ley se convocó a los sectores más representativos de la nación que tienen que ver con el tema del agua, como cámaras empresariales, académicos, organizaciones de la sociedad civil, sistemas de riego y ciudadanía en general.

Flores Anguiano destacó que se hicieron una serie de foros y que gracias a la gran participación de los diferentes sectores, así como de las y los legisladores, creció el interés, logrando un total de 35 foros en todos los estados. Además, se integró un grupo de aproximadamente 100 abogados y técnicos para que ellos mismos fueran dándole forma a esta iniciativa.

El legislador federal resaltó también que a pesar del problema de contingencia sanitaria, se siguió trabajando virtualmente y que hace aproximadamente 8 días se tuvo la propuesta que hoy se presentó.

Subrayó la participación de más de 7 mil ciudadanos en estos trabajos: el 17% son adultos mayores, 52% adultos y 19% jóvenes. Añadió que de esos 7 mil asistentes, el 7% fueron personas que pertenecen al gobierno federal, 8% estatal, 13% municipal, 18% ciudadanos en general, 8% corresponden al sector empresarial, 6% de colectivos o movimientos, 11% asociaciones civiles, 11% de académicos, 10% población rural.

El presidente de la Comisión manifestó su compromiso de trabajar junto con todos los diputados y diputadas, en hacer un proceso de dictaminación incluyente y participativo, donde se revise esta iniciativa, pero también las otras que han llegado a la comisión en esta materia.

En su intervención, la diputada Tatiana Clouthier Carrillo, reconoció el esfuerzo que se ha hecho por parte de la sociedad civil y las oficinas de diferentes vertientes que trabajan a favor del medio ambiente, así como de todos quienes participaron en la construcción del proyecto.

Clouthier Carrillo agregó que ésta iniciativa no es un trabajo de un día ni de meses, sino de muchos años. Dijo que continuarán en esa misma dinámica de caminar muy cercanos al momento de dictaminar, para sacar la mejor ley a favor de todos y todas, y no solamente de unos cuantos.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez