LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Promueve Comisión de Ciencia y Tecnología propuesta tecnológica de refrigeración de alumnos de la Escuela Superior de Apan

29 abril, 2021 - Prensa

·      La presidenta de la comisión celebró que el país cuente con centros académicos con ofertas curriculares tan innovadoras como la que ofrece la UAEH.

En conferencia, la Comisión de Ciencia Tecnología e Innovación presentó el innovador proyecto de Sistema de Refrigeración de alumnos de la Escuela Superior de Apan, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, que consiste en un contenedor de vacunas portátil.

La presentación fue encabezada por la presidenta de la comisión, la diputada Marivel Solís Barrera, quien recalcó el esfuerzo conjunto de estudiantes, académicos, investigadores, legisladores y empresarios para lograr el desarrollo de nuevos avances tecnológicos.

“Articulando esfuerzos es como creo que podemos impulsar fuertemente la innovación y el desarrollo tecnológico en el país,” aseveró.

Asimismo, la diputada refirió que ante la actual demanda de vacunas y los requerimientos técnicos necesarios para su transportación y conservación, la propuesta de los jóvenes investigadores es un gran acierto.

También comentó que la Escuela Superior de Apan es de las pocas universidades en el país que cuenta con la oferta académica de ingeniería de tecnología del frio, incluso señaló que a nivel mundial sólo tres países ofrecen esta preparación académica.

Por lo que, apuntó, es de suma importancia permitir que se abran estos centros académicos y se incentive la curiosidad de los jóvenes en materia científica. Al respecto invitó a “todos los jóvenes que nos ven, a que se motiven a realizar proyectos de investigación, sobre todo proyectos que puedan servir a la sociedad.”

Puntualizó que el campo de aplicación de la ingeniería de tecnología del frío es múltiple y va desde la refrigeración convencional doméstica y aire acondicionado, hasta las necesidades y exigencias de industrias como la automotriz, la aeronáutica y la farmacéutica.

En ese sentido, Solís Barrera indicó que la Escuela Superior de Apan es un espacio idóneo para promover avances y utilización de energías renovables y eficientes. Además, reiteró la satisfacción de haber logrado una concurrencia con todos los actores que pueden dar impulso al proyecto.

“Hoy en verdad es un orgullo, porque tenemos a importantes personalidades, tenemos el sector académico, el sector empresarial, consultor y claro la participación y la escucha de los diputados y diputadas de la Comisión de Ciencia y Tecnología,” manifestó.

La presentación contó con la asistencia de la diputada Montserrat Navarro Pérez y el diputado Silvestre López Cornejo, quienes expresaron que ha quedado claro con la pandemia que los jóvenes deben continuar preparándose porque el país los necesita y necesita de sus propuestas. Asimismo, felicitaron a las jóvenes expositoras por su dedicación.

También estuvieron presentes la directora de la Escuela Superior de Apan, Minerva Rosales, el investigador Julio Valle Hernández y sus estudiantes; quienes agradecieron el espacio de difusión.

Además, señalaron que la propuesta ha sido presentada en varios congresos tanto nacionales como internacionales y que el contenedor consta de un sistema de refrigeración pasivo lo que hace que pueda ser alimentado por energía fotovoltaica, y permite una fácil traslado.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez