LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Aprueba Cámara de Diputados reformas contra la violencia digital hacia mujeres

29 abril, 2021 - Prensa

·      En el contexto de la pandemia, donde las vías telemáticas nos vinculan en nuestras relaciones personales, profesionales, de educación y esparcimiento, es importante transitar libres de cualquier modalidad de violencia, expresó Rocío Villarauz

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de decreto por el que se modifica la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y el Código Penal Federal, en materia de violencia digital.

En su intervención para fundamentar el dictamen en representación de la Comisión de Igualdad de Género, la diputada Rocío del Pilar Villarauz Martínez, expresó que se trata de un primer paso contundente contra las violencias hacia las mujeres en una modalidad que vino con el uso de diferentes tecnologías.

Explicó que se considera a la violencia digital como toda acción dolosa realizada mediante el uso de tecnologías de la información y comunicación, por la que se expone, difunde, transmite, comercializa, intercambia o comparte imágenes, audios o videos, reales o simulados de contenido íntimo sexual de una persona, sin su consentimiento, y que le cause daño psicológico o emocional.

Puntualizó que se reconoce también a la violencia mediática como todo acto a través de cualquier medio de comunicación que promueva estereotipos sexistas, haga apología de la violencia contra las mujeres, produzca o permita la difusión de discursos de odio sexistas, discriminación de género, causante de daño de tipo psicológico, emocional, económico, patrimonial o feminicida.

En ese sentido, señaló que el dictamen establece medidas de protección, ordenando a las empresas de plataformas digitales, de medios de comunicación, redes sociales o páginas electrónicas, personas físicas o morales, la interrupción, bloqueo, destrucción o eliminación del contenido referido.

Agregó que se imputará el delito de violación a la intimidad sexual a la persona responsable de divulgar, compartir o publicar imágenes o audio de contenido sexual.

“Para nadie es ajeno que lo virtual es real y que, en el contexto de la pandemia, donde las vías telemáticas nos vinculan en nuestras relaciones personales, profesionales, de educación y esparcimiento, es importante transitar libres de cualquier modalidad de violencia”, sostuvo.

En su intervención para posicionar a nombre del Grupo Parlamentario de Morena, Laura Imelda Pérez Segura manifestó que el dictamen presentado por la Comisiones Unidas de Igualdad de Género y de Justicia, “representa una luz tenue en medio de la oscuridad para la atención de las mujeres mexicanas que han sufrido algún tipo de violencia digital”.

Expresó que en este nuevo escenario digital es necesaria la protección de todas las personas, pero sobre todo, de las mujeres que han sido un sector vulnerado. Por lo que, en ese sentido, “legislar en materia de violencia digital y construir un nuevo marco normativo que contemple nuevas formas en las que las mujeres y niñas son víctimas, representa un gran avance y una conquista más”.

En su intervención, la diputada Beatriz Rojas Martínez advirtió que esta violencia es muy grave en tanto que sus consecuencias, en el contexto de una sociedad machista y patriarcal, “marcan para siempre la vida de las mujeres, pues todo lo que tenga que ver con el uso de una imagen íntima tiene mayor persecución y reproche social si es de una mujer”.

Comentó que la presente Legislatura deja las puertas abiertas a organizaciones de mujeres, colectivos y feministas, para perfeccionar la ley, que ahora se refuerza con el dictamen en comento en favor de erradicar otro tipo de violencia contra las mujeres

Por su parte, la diputada Lidia García Anaya externó que las mujeres no están exentas de vivir violencia en los espacios virtuales, algunas de estas violencias son acoso, intimidación, asedio, uso de su imagen sin consentimiento. Este tipo de actos, dijo, deben ser castigados y ese es el propósito del dictamen.

Advirtió que las mujeres tienen derecho a la intimidad y no ser objeto de violencia no sólo en los espacios físicos, sino en los virtuales y necesario garantizar que gocen de ese derecho.

Al hacer uso de la voz, la legisladora Ana María Rodríguez Ruiz recalcó la responsabilidad que tienen las autoridades de procuración de seguridad, de salvaguardar también las garantías estipuladas en diversos ordenamientos legales, para que las mujeres no sean violentadas en su intimidad.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez