LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Promueven diputados de Morena Registro de Usuarios de Telefonía Móvil para combatir los delitos de secuestro y extorsiones telefónicas

30 noviembre, 2020 - Prensa

· Durante el ejercicio de parlamento abierto se escucharon voces a favor y en contra del dictamen, acto que fue calificado de autentica pluralidad en el ejercicio democrático por parte de los legisladores morenistas.

Con la finalidad de combatir los delitos del crimen organizado, como la extorsión y los secuestros, la Comisión de Comunicaciones y Transporte realizó el foro virtual Registro de Usuarios de Telefonía Móvil con diversos especialistas en la materia para concretar el dictamen de reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Al respecto las diputadas y los diputados del Grupo Parlamentario de Morena coincidieron en que es necesario mejorar el marco jurídico para erradicar los mecanismos para realizar dichos delitos, porque la mayoría de ellos se ejecutan vía remota, mediante teléfonos móviles de prepago, que son utilizados de manera desechable para perpetrar actos de extorsión y secuestro.

Los legisladores reafirmaron la importancia de escuchar a todas las opiniones para lograr construir un dictamen que responda a las necesidades de protección de los usuarios de telefonía móvil. El espacio virtual contó con las voces de los sectores de administración pública federal y organismos autónomos, concesionarios y asociaciones civiles e industria.

Por su parte, la diputada Juana Carrillo Luna expresó que los legisladores de la Cuarta Transformación en todo momento refrendarán su compromiso con la ciudadanía, principalmente con los más pobres, porque ha sido la población más vulnerada en las últimas décadas y se les ha negado servicios generales, como el acceso al internet y a la seguridad.

Carrillo Luna acotó que las compañías telefónicas tienen que coadyuvar a la nación y tener en cuenta que la conectividad se da en todos los sentidos.También solicitó a las empresas telefónicas a participar para generar una iniciativa “que sí sirva, que no vulnere los derechos humanos pero que además cumpla con el requisito de la protección de los datos”.

Argumentó que al distribuirse de manera indiscriminada los llamados chips para teléfonos móviles, el crimen organizado se ha aprovechado de este vacío legal, lo que ha permitido el aumento en los casos de secuestro y extorsión, por ello hizo un llamado a generar otra mesa de trabajo con especialistas para llevar por el mejor camino la reforma.

“Que las compañías telefónicas y los operadores también nos digan qué pueden hacer ellos desde su expertis en torno a que ellos son quienes son los vendedores de todo este tipo de servicios porque algo tenemos que hacer”, agregó

A su vez el diputado Erwin Jorge Areizaga Uribe opinó que para la sociedad entera el tema de la extorsión es un tema de múltiples aristas que debe ser atendido a prontitud, para ello se deben establecer las políticas públicas que sirvan como un inhibidor que frene las conductas del crimen organizado.

“Sabemos que no va a acabarse este delito ni mucho menos, pero por lo menos es irle poniendo candados”, opinó.

Reconoció que desde el órgano legislativo se trabajará y decidirá de manera plural e incluyente todos los comentarios vertidos durante el foro virtual, a fin de concretar un dictamen que sea en benéfico para la sociedad mexicanas.

En el espacio de conversación se escucharon las voces del maestro Ignacio Hernández de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, del director regional para México y Centroamérica de la ASIET Fernando López, la directora de Desarrollo de Ecosistemas de Negocio para Latam Zaira Pérez, entre varios más.

De acuerdo a los ponentes el dictamen es perfectible en varios sentidos; si bien su objetivo principal es el de seguridad hay aspectos como la protección de datos personales, el manejo y la salvaguarda de los mismos que deben garantizarse.

Asimismo, señalaron que la construcción de un marco legal que regule la adquisición de tarjetas telefónicas es posible de construirse actualmente si se respalda con el uso adecuado de los medios tecnológicos.

Opinaron que otro tema que debe tomarse en consideración es el acceso de telefonía móvil para sectores vulnerables como pobladores de comunidades alejadas, indígenas, personas migrantes y menores de edad, que no cuentan con documentos de identificación, materia en la que se debe trabajar.

 


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez