LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Propone Carmen Palma reformar Ley de Salud en materia de cartas de consentimiento informado

30 noviembre, 2020 - Prensa

· Garantizará mayor protección a pacientes y sancionará actos de negligencia médica y abonará a la promoción del turismo médico en México, expresó

La diputada Carmen Patricia Palma Olvera, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, propuso, a través de una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud, vigilar, investigar y sancionar los actos de negligencia médica derivados de un diagnóstico erróneo, y justificado mediante una carta de consentimiento informado.

La legisladora por Quintana Roo explicó que la mayoría de los médicos tienen en su posibilidad esta carta mediante la cual se invita a las personas a participar en una investigación, cuya información recolectada puede ser utilizada por la o las personas investigadoras en la elaboración de análisis y comunicación de sus resultados.

“Esto significa que cualquier cirujano, anestesiólogo, institución pública de salud u otro sector, dependencia o colaborador del área médica y de salud, puede expedir su propio documento de consentimiento informado, estipulando “riesgos” del paciente, lo que al momento de que la firmen, deslinda de responsabilidades al personal que efectúe tal proceso quirúrgico, lo cual, en el estricto sentido, representa un doble riesgo para las personas que se encuentran en la necesidad de ser atendidas de gravedad”, expresó.

La diputada explicó que al verse obligados a ser operados y firmar la carta de consentimiento, si no aceptan, las probabilidades de las y los pacientes de fallecer son absolutas por motivo de su padecimiento; pero si firman y reciben un diagnóstico erróneo, el resultado es el mismo.

Además, agregó, en la actualidad la presencia de enfermedades crónicas degenerativas como diabetes, hipertensión, trasplantes, cáncer, traumatología, así como tratamientos odontológicos, oftalmológicos, ortopédicos y cosméticos registran un incremento tanto en su incidencia, como en sus costos.

De ahí la necesidad de aplicar normas que ofrezcan elementos a pacientes en el supuesto de que, al momento de firmar la carta, se presente un diagnóstico que permita y garantice salvaguardar su vida, evitando el mismo resultado negativo de no firmar el documento, así como evitar la continuidad de médicos y cirujanos que ejercen sin estar calificados y que no afrontan las consecuencias de procedimientos mal practicados.

Palma Olvera expresó que debe entenderse como negligencia médica a un acto mal realizado por parte de un proveedor de asistencia sanitaria que se desvía de los estándares aceptados en la comunidad médica y que causa alguna lesión al paciente.

“Esto significa haber realizado actos no apropiados o no haber tenido la diligencia requerida para el caso particular, es decir, haber incumplido con los parámetros mínimos y estándares de conducta para enfrentar el caso”, expresó.

La negligencia médica, señaló la diputada, representa también un peligro para un segmento importante focalizado en el turismo médico o de salud en México.

Explicó que, año con año, miles de personas salen de países, como Estados Unidos, Canadá y algunos otros de Europa, en busca de tratamientos especializados, cuyos costos suelen ser muy altos en sus países de origen.

Sostuvo que regular las normas competentes al consentimiento informado, garantizará una mayor protección a los pacientes nacionales y extranjeros que acuden a México en busca de una atención médica de calidad.

Carmen Palma puntualizó que se propone adicionar a la Ley General de Salud, la fracción IX del artículo 6o, la fracción I Bis al Apartado “A” del artículo 13, la fracción X del artículo 17 y la fracción III Bis del artículo 17 Bis.

Se pretende, continuó, vigilar, investigar y sancionar los actos de negligencia médica que se deriven de un mal acto quirúrgico a partir de un diagnóstico erróneo y justificado mediante una carta de consentimiento; que las Normas Oficiales Mexicanas sobre cartas de consentimiento incorporen un diagnóstico médico claro para salvaguardar la vida de las y los pacientes; así como dictar las medidas y sanciones ante actos de negligencia originados de diagnósticos médicos erróneos que se justifiquen a partir de las normas correspondientes que regulan las cartas de consentimiento informado.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez