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Propone Adela Piña reconocer derecho de niñas, niños y adolescentes a la enseñanza de todos los contenidos de planes y programas de estudio

25 julio, 2020 - Prensa

· Además de tener una orientación integral que incluirá materias como historia, filosofía, civismo y estilos de vida saludable.

La diputada Adela Piña Bernal, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, presentó una iniciativa que plantea reconocer expresamente que las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a acceder a la enseñanza de todos los contenidos de los planes y programas de estudio dispuestos en el artículo 3ro constitucional y en la Ley General de Educación.

La legisladora, presidenta de la Comisión de Educación señaló que la iniciativa propone además tener una orientación integral y que incluirá entre otras materias, historia, filosofía, civismo, estilos de vida saludable y educación sexual y reproductiva.

Asimismo, reconoce el derecho que tienen los padres a ejercer la patria potestad, tutela o guardia y custodia de sus niñas, niños y adolescentes, siempre que se precise que ese ejercicio no implique limitar o negar la enseñanza de cualquier contenido educativo dispuesto en los planes y programas de estudio.

Recordó que el año pasado el Congreso de la Unión aprobó una profunda reforma constitucional en materia educativa, de la cual uno de los puntos más relevantes es el referente a colocar a las y los educandos en el centro del Sistema Educativo Nacional, priorizando así el interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el acceso, permanencia y participación de los servicios educativos.

En este sentido en la iniciativa se considera que uno de los ordenamientos que requiere ser reformado para su armonización, tanto con las disposiciones constitucionales como legales en materia educativa, es la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Por lo que se propone reformar los tres primeros párrafos del artículo 57, para armonizar su redacción y en la que se busca precisar que la educación es un medio a través del cual niñas, niños y adolescentes adquieren, actualizan, complementan y amplían sus conocimientos, capacidades, habilidades y aptitudes, con el objetivo de alcanzar su desarrollo tanto personal como profesional y a la vez contribuir a su bienestar.

De igual forma, establece que son las autoridades federales, estatales, municipales, así como las de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, quienes en el ámbito de sus respectivas competencias están obligadas a prestar servicios educativos con equidad y excelencia, en el cual se establecen las acciones que dichas autoridades deben de realizar para alcanzar tal fin.

Piña Bernal explicó que en los últimos años la educación en México ha enfrentado grandes problemas que han dificultado alcanzar los logros de aprovechamiento y excelencia, por lo que “hoy se tiene la gran oportunidad de darle un giro a ese panorama y brindar a nuestras niñas y niños y adolescentes la educación de excelencia a la que tienen derecho y con ello dar a nuestro país un mejor futuro”.

La iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 57 bis y 57 ter y se reforman los párrafos primero, segundo y tercero, así como las fracciones IV y V del artículo 57; el primer párrafo del artículo 58 y la fracción III del artículo 103 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia del derecho a la educación, se turnó a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia.

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