LXIV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Cumplimos

PROPONE ARTURO ROBERTO HERNÁNDEZ INCLUIR A ORGANISMOS DE LA SOCIEDAD CIVIL EN ACTIVIDADES ENCAMINADAS AL BIENESTAR ANIMAL

17 octubre, 2021 - Prensa

• El registro y autorización para estos órganos auxiliares lo emitirá la SADER.

El diputado federal, Arturo Roberto Hernández Tapia, presentó una iniciativa que busca incorporar y autorizar a la sociedad civil interesada, como órganos auxiliares en actividades a favor del bienestar y la sanidad animal.

La iniciativa reforma el artículo cuarto y el capítulo IV, de la Ley Federal de Sanidad Animal, permitiendo el involucramiento de personas físicas y morales, que serían autorizadas por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Al respecto, el diputado de Morena manifestó la pertinencia de incluir en los ordenamientos vigentes el bienestar animal y que esté se mantenga bajo la rectoría del Estado, pero con la participación de la sociedad en las políticas públicas que se determinen.

“Hoy más que nunca la sociedad civil participa en la protección de los animales, en el bienestar de ellos, siendo fundamental promover la participación de estos en las actividades del Estado, y en la protección de estos derechos,” señaló

El legislador expresó que el objetivo de la iniciativa, es coadyuvar en el conjunto de actividades encaminadas a proporcionar comodidad, tranquilidad, protección y seguridad a los animales durante su vida, y se justifica por la prontitud, cercanía y la creciente preocupación de la gente por estos seres vivos.

Agregó que la propuesta responde a la necesidad de actualización y evolución de la normatividad, para que pueda ser congruente a los tiempos que se viven, en donde la sociedad civil es cada vez más participa en esta materia.

En ese tenor, Hernández Tapia argumentó que la violencia animal ha sido considerada la “antesala de la violencia social”, por lo que consideró que dicha reflexión debería ser analizada de forma seria. Recordó que el bienestar animal forma parte de la empatía, que como sociedad se posee hacía todo ser vivo.

Abundó en los motivos de impulsar acciones en favor del bienestar animal como sociedad, del que manifestó, “es un tema complejo con múltiples dimensiones científicas, éticas, económicas, culturales, sociales, religiosas y políticas. Se trata de un asunto que suscita un interés creciente en la sociedad civil y constituye una de las prioridades de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE)”.

-0o0-

x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez