LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

PROPONE BRUNO BLANCAS CASTIGAR HASTA CON 12 AÑOS DE PRISIÓN A QUIEN OTORGUE CRÉDITOS ILEGALES

2 mayo, 2022 - Prensa Diputados Morena

• El legislador expresó que las estafas crediticias resultan en eventos alarmantes para los usuarios, ya que suelen recibir intimidaciones o extorsiones, así como usura por parte de supuestas entidades financieras.

El diputado Bruno Blancas Mercado, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, suscribió una iniciativa para castigar hasta con 12 años de cárcel a las personas que otorguen créditos ilegales a la población.
El diputado puntualizó que se trata de una propuesta para adicionar la fracción XXII al artículo 387 del Código Penal Federal, para establecer que quienes sean encontrados responsables de este delito sean sujetos de una pena que va de los 3 días a los 12 años de prisión y una multa de 120 veces el salario.
El legislador expresó que los préstamos personales inmediatos representan un salvavidas para las personas que, ante el desempleo o la acumulación de deudas, los estafadores ofrecen sin requerimientos mediante publicidad maliciosa en redes sociales, medios electrónicos, aplicaciones y páginas de internet apócrifas.
Explicó que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) ha advertido que las entidades no financieras que concedan créditos no están reguladas ni supervisadas por alguna autoridad que acredite los contratos expedidos, y por tanto es imposible para este organismo intervenir en favor de la población.
Señaló que a raíz de diversas denuncias ciudadanas sobre aplicaciones que autorizaban préstamos inmediatos, la Policía Cibernética identificó al menos 80 apps que no se encuentran reguladas por la Comisión, las cuales continúan en funcionamiento por la falta de mecanismos de sanción contra los estafadores, y la necesidad económica apremiante de las personas que buscan y se valen de estos mecanismos irregulares que facilitan el robo de identidades.
Blancas Mercado expresó que las estafas crediticias resultan en eventos alarmantes para los usuarios, ya que al contar con la información que estos proporcionaron a través de las aplicaciones, suelen recibir intimidaciones o extorsiones, así como usura por parte de las supuestas entidades, es decir esquemas ilegales con los que pudieran identificarse los préstamos otorgados bajo el mecanismo conocido como “gota a gota”.
Comentó que, a pesar de las advertencias de la CONDUSEF, “es menester establecer penas que propicien sanciones eficaces para frenar las extorsiones a través de aplicaciones maliciosas y de entidades no financieras que prometen una solución para la ciudadanía en circunstancias urgentes”.
Es en ese sentido que se propone modificar el Código Penal para castigar a las personas que, valiéndose de la necesidad económica de la gente, difunda, promocioné u otorgue créditos ilegales.
Además, acotó, se pretende responsabilizar penalmente a quienes los autoricen, y a los dirigentes, administradores o mandatarios que los ejecuten.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez