LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Propone Cuauhtli Badillo aplicar prisión preventiva oficiosa al delito de robo a transeúnte

7 julio, 2020 - Prensa

- Se trata de una reforma al artículo 19 constitucional para evitar el fenómeno de puerta giratoria en este delito

El diputado Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, presentó una iniciativa para incluir el delito de robo a transeúnte en la clasificación de delitos que ameritan prisión preventiva, y con ello frenar el fenómeno denominado puerta giratoria, “que consiste en la liberación casi inmediata de los delincuentes, a quienes se les permite entrar por una puerta y salir por la otra, con más facilidad de la que son detenidos”.

El legislador expresó que se trata de una reforma al artículo 19 constitucional que responde al reclamo de acabar con la corrupción y la impunidad al coadyuvar en el reto de desincentivar, prevenir, controlar y combatir este ilícito.

Comentó que la prisión preventiva es una medida cautelar que tiene por objeto evitar que las personas imputadas puedan sustraerse de la acción de la justicia o manifiesten una conducta que haga presumible su riesgo social, la cual no se establece de manera arbitraria.

Argumentó que el robo a transeúnte es muy frecuente y cercano a la gente, al grado que una gran mayoría de ciudadanos se ha visto expuesta a esta situación en al menos una ocasión en su vida o conoce a alguien cercano que lo ha padecido, por lo que la ciudadanía, desde una perspectiva general, considera a este delito como una condición normal en la sociedad.

“El robo a transeúnte es aquel que se perpetra al ciudadano común, al ciudadano de a pie, a quien camina por la calle, a quien se desplaza caminando, quien acude a su trabajo, a la escuela, o simplemente da un paseo por la vía pública”, declaró.

Según las cifras de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, señaló, en ese año se registraron un total de 62 mil 512 carpetas de investigación por robo a transeúnte en vía pública y en espacio abierto al público.

En ese sentido recordó que no se pueden dejar de considerar los robos que no se denuncian ante las fiscalías por temor, y que solo el 1 por ciento de los delitos que sí son denunciados llegan a una sentencia.

“La impunidad es un problema muy grave; la víctima percibe que será una pérdida de tiempo ir a denunciar; además se debe considerar la afectación psicológica emocional que sufren, e impacta finalmente en el desarrollo social, de ahí la importancia de la iniciativa”, dijo.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez