LXIV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Cumplimos

Propone diputado Alejandro Mojica declarar el 22 de julio como “Día Nacional del Voceador”

29 febrero, 2020 - Prensa

· En su iniciativa, plantea homologar el festejo a todos los voceadores del país, ya que este día es celebrado con disparidad en diferentes regiones.

Con la finalidad de homologar la celebración a voceadores de todo México, Alejandro Mojica Toledo, diputado del Grupo Parlamentario de Morena, propuso una iniciativa de decreto por el que se declara el 22 de julio de cada año como el “Día Nacional del Voceador”.

Desde tribuna informó que desde 1953, a instancias del presidente Adolfo Ruiz Cortines se celebra el Día del Voceador; sin embargo, subrayó que “no existe registro oficial de una fecha específica y este día es celebrado con disparidad en diferentes regiones de nuestro país”.

En ese sentido, explicó que se debe reconocer de manera general en todo el país la gran labor que realiza el gremio periodístico, para favorecer la comunicación y difusión de ideas.

Para ello, la iniciativa está enfocada para reafirmar el espíritu y vocación de servicio de las mujeres y hombres encargados de propagar las ideas o noticias de medios impresos a toda la ciudadanía mexicana.

Alejandro Mojica recalcó que declarar el 22 de julio de cada año como el “Día Nacional del Voceador” sería una medida que reconozca la gran labor que realiza este gremio, ya que el crecimiento y la evolución de estos gremios se ha expandido a la mayor parte del país, llegando a aglutinar cientos de voceadores.

Ante el Pleno de la Cámara de Diputados, argumentó que la autonomía de prensa es un derecho fundamental que enmarca la máxima figura del derecho a la libertad de expresión, derecho que debe ser reconocido en todos los rincones del país.

“Este es un derecho que engloba dos grandes caras, por un lado, la obligación impuesta por el Estado para evitar la censura y permitir la expresión de ideas y, por otra parte, implica también un derecho de la generalidad para acceder a la información que atañe a todos los mexicanos”, indicó.

El diputado por el estado de Morelos pronunció que en el último eslabón de la larga cadena de producción informativa se encuentran los voceadores, quienes entregan en mano el papel impreso con las noticias y la literatura lúdica de entretenimiento y también de recreación.

A pesar de ello, dijo, el voceador a lo largo de la historia de México, siempre ha sido férreo defensor de la libertad de expresión, consignando las atrocidades e informando a la gente de los acontecimientos, por lo que se le atribuye la imagen de luchador por las libertades públicas.

“Los voceadores no son simples vendedores de periódicos, por el contrario, la responsabilidad y el riesgo que asumen los hace ser el correo ambulante de informaciones y opiniones sobre el que recae la persecución y la censura”, aseguró Mojica Toledo.

Finalmente, hizo mención de que el trabajo del voceador no sabe de días de descanso y tampoco se detiene ante las inclemencias del clima; por el contrario, se mantiene firme a la par del acontecer nacional, difundiendo información en las distintas publicaciones y papeles de circulación, por ello reafirmó la necesidad de aprobar la propuesta de iniciativa.

“La labor de los voceadores, en determinados contextos, ha sido crucial para la consolidación del derecho a la información y a lo largo de los años, han seguido participando activamente en la distribución de información, noticias y recreación”, expresó.

La iniciativa del diputado Alejandro Mojica Toledo, que declara el 22 de julio de cada año como el “Día Nacional del Voceador”, fue turnada para dictamen a la Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados.

x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez