LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Propone diputado Azael Santiago modificación a la ley general de educación en materia indígena

17 marzo, 2022 - Prensa Diputados Morena

·         En respuesta a la acción de inconstitucionalidad que presentó la Comisión Nacional de Derechos Humanos ante la Suprema Corte Justicia de la Nación.

En tribuna, el diputado Azael Santiago Chepi, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, propuso se modifiquen diversas disposiciones a la Ley General de Educación y se agregué, previa consulta a los pueblos y comunidades indígenas, un capítulo en materia de educación indígena.

Lo anterior, en respuesta a la acción de inconstitucionalidad que presentó la Comisión Nacional de Derechos Humanos ante la Suprema Corte Justicia de la Nación, a partir de la reforma educativa del 2019.

“La Suprema, determinó que al incidir directamente en los derechos e intereses de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas y de las personas con discapacidad, existía la obligación de consultar a estos grupos previo a la expedición de la ley”, afirmó.

Por lo que, el legislador morenista indicó que es necesario y obligatorio se lleve a cabo la consulta “en el marco del reconocimiento constitucional a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas”.

Esto, sobre la propuesta del capítulo de “educación indígena en la Ley General de Educación”, comentó.

De esa manera, Santiago Chepi propuso decreto por el que se adiciona el Capítulo VI de la Educación Indígena, con los artículos 56, 57 y 58 de la Ley General de Educación, previa consulta a los pueblos y comunidades indígenas.

Por lo que también, exhortó a las y los legisladores a fortalecer el programa La Escuela es Nuestra y permitir que los padres de familias se organicen con los docentes y ver mejoras en infraestructura es urgente.

Así que “es momento de ponderar en materia de educación indígena”, concluyó.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez