LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Propone diputado Rafael Hernández facultar al Congreso mexicano para que sesione de manera remota

2 abril, 2020 - Prensa

· Subraya que las sesiones virtuales deberán de garantizar la participación, discusión y voto de todas y todos los legisladores.

· Serían convocadas en circunstancias urgentes, de protección civil, contingencia sanitaria o aquellas que impidan el acceso a los recintos legislativos.

El diputado Rafael Hernández Villalpando promueve facultar a las Cámaras que integran el Congreso de la Unión, para que puedan celebrar sesiones de manera remota en caso de que existan razones de protección civil, contingencia sanitaria o circunstancias inminentes que impidan el acceso a los recintos legislativos.

Para tal fin, el legislador de Morena presentó iniciativas para reformar los artículos 63 y 68 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 25, 44 y 49 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 28, 35, 40, 41, 42 y 43 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Hernández Villalpando subrayó los beneficios que puede representar la instauración de facultades de las Cámaras para la celebración de sesiones remotas y en aras de hacer frente a las problemáticas que se han llegado a suscitar para mantener el ritmo del actuar legislativo, como en el caso actual de la emergencia sanitaria registrada por el Covid-19.

El propósito es que los órganos de gobierno de ambas Cámaras puedan acordar sesionar y, eventualmente, discutir y votar de manera remota.

Puntualizó que la presencia de circunstancias ajenas al ser humano ha permeado el actuar legislativo en estos días, disminuyendo su ritmo y/o inclusive suspendiéndolo por completo.

En su iniciativa, el representante federal expone que en México el Poder Legislativo recae en el Honorable Congreso de la Unión, mismo que se encuentra conformado por la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, órganos con facultades similares para ciertas temáticas y con facultades exclusivas para otras.

Refiere que las modificaciones en la ley y sus respectivos reglamentos dispondrán los mecanismos y parámetros para el desarrollo de dichas sesiones, los cuales deberán de garantizar a todas luces la participación, discusión y voto de todas y todos los legisladores.

“Ejemplo de lo anterior es la situación que estamos viviendo al día de hoy, es decir, la pandemia del Covid-19, la cual ha obligado a que los recintos legislativos suspendan actividades, generando un rezago de trabajo importante y repercutiendo en la funcionalidad de los entes legislativos” destaca.

Explicó que ante tal situación, surge la necesidad de reformar la normatividad a efecto de que el trabajo legislativo no se perjudique.

Asimismo, detalló que la evolución de las tecnologías de la comunicación han representado una facilidad significativa en la manera en que las personas se comunican hoy en día, por lo que se estima correcto hacer un aprovechamiento de éstas para impulsar el actuar legislativo ante la aparición de situaciones que impidan sesionar dentro de los recintos.

Hernández Villalpando comentó que a la luz de los principios primordiales del derecho, como lo son el de legalidad y certeza jurídica, su iniciativa establece expresamente la realización de las sesiones de manera remota.

Respecto a las modificaciones para la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se pretende dotar de certidumbre jurídica a las sesiones virtuales, armonizando las facultades de la Mesa Directiva del pleno, al mismo tiempo dar claridad en la asistencia a las reuniones de comisión.

Con relación al Reglamento de la Cámara de Diputados, propone la inclusión de esta previsión en el caso de cualquier contingencia para que puedan realizarse de manera virtual, con el apoyo de la tecnología de la información más adecuada.

Además, establece que por tratarse de una acción en correspondencia con la urgencia demandada, se debe prever que los asuntos que se atiendan a través de las reuniones virtuales, tengan que ver exclusivamente con la situación que le origina o con asuntos de extrema urgencia, así como los dictámenes que se acuerden por los órganos de autoridad que determinan el proceso legislativo.

La propuesta promovida por el legislador de Morena, refiere que el tipo de sesiones distingue entra las de carácter ordinario, extraordinario, solemnes o permanentes, por lo que es necesario que incluya también las de carácter virtual, que deberán, como en el caso de otras, ser públicas también.

“Por su relevancia, se requiere la inclusión de una sección específica para describir con detalle tanto la descripción conceptual, como sus requerimientos, limitaciones y atribuciones de la Mesa Directiva, para establecer el procedimiento del desarrollo de la sesión y su publicidad, así como el mecanismo para el envío y recepción de propuestas de modificación y los tiempos en que deban efectuarse”.

Finalmente, considera incluir la reglamentación relacionada con las reuniones virtuales para las Comisiones y órganos de apoyo, sobre todo el que se refiere a dar cumplimiento a la obligación de reunirse cuando menos una vez al mes, aún en los recesos, bajo las condiciones de urgencia ya mencionadas.

El diputado Rafael Hernández Villalpando resaltó que estas medidas no contravienen el espíritu de trabajo de la Cámara de Diputados, por el contrario, la incorporación tecnológica ha sido la constante que la caracteriza para mantenerse al día, tanto para la realización del proceso parlamentario previsto por la normatividad reglamentaria, como para diversos mecanismos de control, agilización y sistematización de información, entre otras muchas tareas administrativas.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez