LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Propone el diputado Ulises García prohibir a aerolíneas la sobreventa de boletos y reafirmar sanciones

4 septiembre, 2019 - Prensa

· La práctica se conoce como Overbooking y afecta a 52 pasajeros diariamente.

El diputado federal por Chihuahua, Ulises García Soto, presentó una reforma con proyecto de decreto que reforma la Ley de Aviación Civil en materia de sobreventa de boletos, practicada por la mayor parte de las aerolíneas y que se conoce como “Overbooking”.

Al fundamentar su propuesta, el legislador juarense aseguró que el “Overbooking” es una práctica de las aerolíneas, de calcular estadísticamente y sobrevender un porcentaje de los lugares con los que cuenta un avión, con el objetivo de asegurar mayores ganancias.

El problema, explicó, consiste cuando los cálculos salen mal y se presentan a abordar todos los pasajeros que compraron un boleto.

Si bien en estos casos las aerolíneas deben reembolsar el costo del boleto más un 25 por ciento y brindar la opción de tomar un vuelo posterior, pagando hospedaje y gastos de estancia, algunas empresas han encontrado la manera de evadir sus obligaciones con la Ley, y lo que hacen es cerrar los vuelos a los pasajeros que ya no alcancen asiento, imputándoles la pérdida del vuelo por llegar tarde.

El diputado Ulises García señaló que en total, en 2017, las aerolíneas presentaron 18 mil 911 reclamos por sobreventa de boletos, es decir alrededor de 52 pasajeros diarios.

En ese sentido, afirmó que su iniciativa tiene dos objetivos prioritarios, el primero es evitar una condición ventajosa del proveedor sobre el consumidor, una práctica fraudulenta que no es permitida en ningún otro giro o actividad comercial.

El segundo objetivo es el fomento del turismo, pues a México ingresan anualmente más de 20 mil millones de dólares por divisas de viajeros internacionales, según cifras de Secretaría de Turismo.

En consecuencia, agregó, nuestro país debe brindar servicios de alta calidad que fomenten el turismo. Pero los malos tratos de las empresas de aviación a los clientes, pueden ocasionar que la actividad turística se vea afectada.

García Soto advirtió que las aerolíneas argumentan que tienen mermas económicas cuando los aviones despegan sin la totalidad de sus ocupantes; sin embargo, la realidad es que no hay una merma, sino que únicamente hay ganancias aún mayores e indebidas a costas del usuario.

“Técnica y jurídicamente el Overbooking es un fraude, pero se permite por la Ley de Aviación Civil. Por ello la importancia de esta modificación que estamos proponiendo. Ya que ninguna Ley debe de tener excepciones a los principios básicos del Derecho y los Contratos”, comentó.

La propuesta del diputado Ulises García Soto modifica el artículo 52 de la Ley de Aviación Civil para prohibir explícitamente la sobreventa de boletos de manera deliberada y obligar a las empresas a cumplir con las sanciones especificadas en la Ley, al cometer Overbooking por algún error administrativo o técnico.

“Con estas modificaciones a la Ley de Aviación Civil se pretende reforzar los derechos de los clientes de aerolíneas y evitar prácticas arbitrarias contra los derechos de los ciudadanos”, concluyó.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez