LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

PROPONE ESTEBAN BAUTISTA GARANTIZAR EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS LABORALES SIN DISCRIMINACIÓN NI EXCLUSIÓN ALGUNA

13 abril, 2022 - Prensa Diputados Morena

  • Necesario, implementar programas para generar oportunidad de empleo sin restricción de edad de jóvenes, adultos y grupos en situación vulnerable.
  • Políticas empresariales, se encuentran obstaculizando el acceso a miles de mexicanas y mexicanos en derecho laboral.

A fin de promover políticas públicas y programas para fomentar el acceso e inclusión al empleo sin restricciones de edad en los jóvenes, adultos y grupos en situación vulnerable, el diputado Esteban Bautista Hernández suscribió una iniciativa que reforma los artículos 537 y 539 de la Ley Federal del Trabajo.

El legislador de Morena, refirió que el sistema jurídico cuenta con importantes avances en materia de derecho laboral, sin embargo, es necesario impulsar esfuerzos legislativos para fortalecer un andamiaje jurídico “que realmente garantice a nuestra población en el ejercicio de sus derechos laborales, sin discriminación ni exclusión alguna”.

“Consideramos necesaria la intervención del legislativo a fin de fortalecer el texto de la Ley Federal del Trabajo, para efectos de diseñar y ejecutar políticas públicas y garantizar el acceso e inclusión de este importante sector de la población mexicana al mercado laboral”, sostuvo.

Al respecto, lamentó que la falta de oportunidades para obtener un trabajo productivo sigue generando desaliento y frustración para este sector de la población e incluso, en algunos casos, pudiera encaminarlos a la comisión de conductas contrarias a la ley ante las barreras que han impedido su incorporación al mercado laboral.

Refirió que de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al mes de enero de 2022, presentó un número récord en la creación de empleos formales con 142 mil 271 nuevas plazas, para lo que significa un aumento del 4.7 por ciento si se compara con cifras del año pasado.

Indicó que el instituto tiene registro al 31 de diciembre del 2021, de 20 millones 620 mil 148 puestos de trabajo, cifra que es muy cercana a la que se tuvo en febrero de 2020, mes previo al inicio del confinamiento por pandemia a Covid-19, cuando se tenían registrados 20 millones 613 mil 536 puestos.

“No queda duda y es visible el ritmo de recuperación que ha tenido el país luego de la pandemia”, dijo.

Bautista Hernández expresó que pese a lo anterior, “continúa siendo foco de atención la exclusión, discriminación y múltiples dificultades que por décadas enfrentan hombres y mujeres en todo el país para incorporarse en este espacio laboral”.

Toda vez que, de acuerdo con la Asociación por la no Discriminación Laboral por Edad o Género, en México 9 de cada 10 ofertas de empleo excluyen a personas mayores de 35 años y, en casos drásticos, las empresas privadas y gobierno contratan sólo a menores de 30.

Agregó que cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), establecen que, a diciembre de 2021, el desempleo a escala nacional se situó en 2.1 millones de personas: 1.2 millones hombres y 894 mil mujeres. Según la edad de los desocupados, el grupo de 25 a 44 años concentró 45.5 de la población desocupada; el de 45 a 64 años, 21.2; y el de 65 años y más, 0.6.10.

En ese sentido, el diputado por Veracruz apuntó que las políticas empresariales, “desgraciadamente se encuentran obstaculizando el acceso a miles de mexicanas y mexicanos en derecho laboral”.

“La población mexicana mayor de 35 años cuenta con experiencia, sabiduría y capacidad que también debemos sumar y por supuesto aprovechar al máximo para lograr la Cuarta Trasformación de nuestro país”, mencionó

Dicha propuesta prevé precisar que el Servicio Nacional de Empleo diseñará, conducirá y evaluará programas específicos para generar oportunidad de empleo que promuevan el acceso e inclusión sin restricción de edad de los jóvenes, adultos y grupos en situación vulnerable, salvo en los casos que así lo ameriten.

La iniciativa que reforma los artículos 537 y 539 de la Ley Federal del Trabajo, se turnó a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para su dictamen.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez