LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Propone Idalia Reyes incentivar que iniciativas eleven su calidad argumentativa y propositiva, a fin de evitar su estancamiento en comisiones

16 febrero, 2021 - Prensa

·         Debería ser más estricto el procedimiento para ubicar la necesidad real de crear o modificar una ley y las demandas o necesidades sociales en que se fundamenta la propuesta: advirtió

La legisladora federal Idalia Reyes Miguel expresó que en el panorama del quehacer legislativo advierte una serie de problemáticas que deben atenderse y que consisten en una sobre productividad de iniciativas por parte de sus homólogos, ante esto, externó su propuesta que consiste en “establecer evaluaciones más estrictas” para aceptar las propuestas.

Además, indicó que el fenómeno es resultado de la transición de un régimen político de un partido único, hacia un sistema partidista de responsabilidad compartida, que está estrechamente relacionada con el nuevo horizonte político que se vive.

“Sin embargo, en la actualidad, tomando en cuenta el nuevo giro democratizador que experimenta la vida política mexicana, será necesario hacer algunos ajustes con la finalidad de que los diputados y diputadas expresen los intereses inmediatos de sus electorales,” objetó.

Ante esto, externó su intención de establecer evaluaciones más estrictas en la etapa de proceso denominada “toma de consideración”, para evitar el estancamiento de las propuestas que no alcancen viabilidad política, jurídica o financiera. En ese sentido la propuesta reformaría el Reglamento de la Cámara de Diputados en su artículo 102.

La diputada por el estado de Guerrero señaló que ante el creciente número de propuestas, se ha tenido que actualizar las normas del proceso legislativo con la finalidad de agilizar los trámites y los procedimientos internos.

“Entre otras cosas, se reforzó el papel de la Mesa Directiva y de los Grupos Parlamentarios y se creó la Junta de Coordinación Política como órgano de gobierno que expresa la pluralidad de la Cámara,” comentó.

Asimismo, apuntó que algunos de los problemas que se generan con la alta productividad legislativa es el aumento de rezago en el que se encuentran las comisiones, que pese a los diferentes esfuerzos implementados no se ha logrado disminuir.

También reconoció que esto se ha agravado por la continua medición que realizan los especialistas, al adjudicar al número de iniciativas presentadas por parte de los diputados, el nivel de desempeño de los mismos.

Otro problema que develó Reyes Miguel fue el referente a la preponderancia de los Grupos Parlamentarios y la Junta de Coordinación Política al interior del proceso legislativo. Dijo que algunos expertos han señalado que existe un sesgo hacia el predominio de la agenda partidista en detrimento de los interese de los ciudadanos.

Al respecto comentó que esto no es precisamente negativo porque “refleja que el Poder Legislativo tiene capacidad de generar propuestas de largo alcance y puede erigirse como un actor capaz de representar los intereses generales de la sociedad.”

Sin embargo, ocasiona que los diputados no atiendan problemáticas a nivel local, porque las iniciativas que presentan con ese enfoque son mayormente desechadas. Agregó que entre las razones que impulsan a los diputados a encaminar su labor de esa forma se encuentran la no reelección inmediata y el sistema de representación proporcional de listas cerradas y bloqueadas.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez