LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Propone Oscar Gutiérrez iniciativa para acabar con la figura del Diputado plurinominal

16 febrero, 2021 - Prensa

·         A fin de mejorar la actividad legislativa de la Cámara de Diputados y contribuir en la generación de ahorros en favor del erario, mencionó

El diputado Oscar Eugenio Gutiérrez Camacho integrante de la bancada de Morena en San Lázaro, presentó una iniciativa que reforma artículos 52 y 55, y deroga el artículo 54 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de eliminar la figura de Diputados electos bajo el principio de representación proporcional.

La propuesta tiene la finalidad de mejorar la actividad legislativa de la Cámara de Diputados y contribuir en la generación de ahorros en favor del erario, de los cuales le ayuden a hacer frente a la situación económica que azota el país, derivado de la pandemia generada por el Covid-19.

Lo anterior, explicó el legislador, derivado de que su existencia que ya no es lógica ni ajustada a las realidades del Estado democrático en que se vive.

“Nuestra realidad nos pone que, derivado de la lucha social y política, para los partidos como el que represento, cualquier fuerza política tiene la posibilidad de alcanzar un grado significativo de representación dentro del Poder Legislativo, sin que esta sea otorgada por medio del principio de representación proporcional”, indicó.

Por otro lado, mencionó que estas diputaciones plurinominales son una falsa representación del pueblo mexicano, toda vez que, por su naturaleza, son otorgadas a personas electas por sus partidos, y no por el consentimiento directo de las y los mexicanos que representan.

Es decir, “son 200 escaños legislativos que recaen en los intereses y compromisos u otras cuestiones de cada partido. Se trata de una supuesta representación popular en la que a veces las y los legisladores plurinominales no conocen con certeza y de primera mano, las necesidades de la población”, mencionó.

Aunado a esto, Gutiérrez Camacho señaló que el Poder Legislativo mexicano cuenta con una cantidad irracional de integrantes en relación con el número de habitantes del país.

En ese sentido, dijo que países con mayor cantidad de población como lo son Rusia, Estados Unidos, Brasil, entre otros, tienen entes legislativos más pequeños, y por efecto, más eficientes.

“Y es que el hecho de que existan diputaciones plurinominales y, por consecuencia, una sobrerrepresentación popular, trae como resultado que la construcción de acuerdos sea más difícil y, por tanto, que el proceso legislativo entorpezca”, abundó.

Por último, resaltó que la desaparición de este tipo de diputaciones trae como efecto un ahorro en los recursos públicos que deben ser otorgados año con año al Poder Legislativo, “lo cual se reduce en una generación de ahorros en favor del erario, mismo que pueden ser canalizados para la atención del Covid-19 en el país”.

El diputado exhortó a mejorar la calidad de la actuación y decisión de la Cámara de Diputados, “a garantizar la generación de acuerdos entre los representantes populares que permitan modernizar el sistema jurídico mexicano en aras de consolidar un Estado de bienestar para la población”.

La iniciativa que reforma artículos 52 y 55, y deroga el artículo 54 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para su determinación.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez