LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Propone Irma Juan Carlos declarar el 9 de agosto “Día Nacional de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas”

21 febrero, 2020 - Prensa

· La diputada de Morena presentó la inciativa para conmemorar la riqueza nacional e identidad indígena, reivindicando así a la sociedad hacia un México verdaderamente incluyente y sin discriminación.

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, la diputada Irma Juan Carlos planteó que el Congreso de la Unión declare el 9 de agosto de cada año como el “Día Nacional de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas”.

Lo anterior a través de una iniciativa que permita fortalecer las leyes de reconocimiento de los pueblos y comunidades indígenas, permitiendo, así, una acción que vaya más allá de la tarea legislativa y que permanezca en el cotidiano de los mexicanos.

Irma Juan Carlos aseveró que la niñez irá reconociendo el día nacional de los pueblos y comunidades indígenas, y con ello se adoptarán nuevas formas de socializar e interactuar con los indígenas, reivindicando a la sociedad hacia un México verdaderamente incluyente y sin discriminación.

A la vez, con el sentido de que las raíces del pueblo indígena representa la riqueza nacional y la identidad de la sociedad, agregó que los pueblos indígenas como herederos y practicantes de diversas culturas, y formas de relacionarse con las personas y el medio ambiente, han conservado características sociales, culturales, económicas y políticas que representan a la mexicanidad.

La diputada del Grupo Parlamentario de Morena explicó que el reconocimiento de los pueblos y comunidades indígenas, por medio de su conmemoración, puede y debe ser adoptado en su favor como una medida que fortalezca sus derechos.

Y a pesar de que en el pasado se gestó una desigualdad y aprovechamiento hacia este sector, dejándolos desfavorecidos y vulnerables, con las actuales políticas del gobierno se ha gestado el reconocimiento de su identidad, forma de vida y derecho a las tierras, territorios y recursos naturales tradicionales.

Asimismo, explicó la legisladora por el estado de Oaxaca que el “Día Nacional de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas”, servirá de parámetro para ir disminuyendo progresivamente la discriminación, exclusión, desigualdad, pobreza y explotación de que han sido objeto.

“El establecimiento de un día nacional que rememore la existencia de los pueblos y comunidades indígenas servirá no sólo como una acción llevada a cabo por un grupo de legisladores, sino que irá además avanzando en el consciente de la sociedad y colaborará a que esa cultura dominante donde los indígenas han sido relegados, se revire día a día en la cultura de nuestra sociedad”, dijo.

La propuesta de la diputada de Morena, iniciativa de decreto por el que se declara el 9 de agosto de cada año como el -Día Nacional de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, fue turnado para dictamen a la Comisión de Gobernación y Población de Cámara de Diputados.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez