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Cumplimos

Necesario, que publicidad de sorteos se ajuste a programas aptos para audiencias a partir de los 15 años de edad: Ulises García

21 febrero, 2020 - Prensa

· El diputado de Morena presentó una iniciativa que reforma la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, para restringir anuncios en radio y tv, sobre rifas y sorteos de casas de apuestas.

· Los legisladores de la 4T debemos tomar decisiones contundentes para salvaguardar la salud física y mental de la niñez, dijo.

El diputado Ulises García Soto, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, presentó una iniciativa para determinar que la publicidad o anuncio de loterías, rifas y sorteos se deberá ajustar a la clasificación de programas aptos para audiencias a partir de los 15 años de edad.

La iniciativa, explicó, surge de la necesidad de reformar y adicionar los artículos 243 y 246 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, a fin de restringir los anuncios publicitarios en radio y televisión durante los horarios A (de 06:00 a 16:59 horas) y AA (de 17:00 a 18:59 horas).

El diputado por el estado de Chihuahua argumentó que los jóvenes mexicanos están expuestos a las adicciones mediante el uso publicitario de las grandes casas de apuestas, que incentivan el uso de plataformas digitales, radio y televisión, mientras transmiten casi cualquier actividad deportiva en horarios familiares.

“La publicidad de las casas de apuestas en los eventos deportivos llega a ojos y oídos de niñas, niños y adolescentes haciéndolos clientes potenciales para la industria de las apuestas, una vez que hayan cumplido la mayoría de edad”, marcó.

García Soto informó que una adicción, según la Organización Mundial de la Salud, es una enfermedad física y psicoemocional que crea una dependencia o necesidad hacia una sustancia, actividad o relación.

Y en este caso, de adicciones mediante el uso publicitario de las grandes casas de apuestas, la ludopatía representa un trastorno caracterizado por la presencia de repetidos episodios de participación en juegos de apuestas, afectando la vida de los individuos.

“Si no restringimos la publicidad en los casinos en horarios A y AA, estamos exponiendo a nuestros jóvenes a la ludopatía, una patología que no es menor, ya que es incluso equiparable con la adicción a la cocaína, se activan los mismos mecanismos del cerebro generando placer y la necesidad de repetir la acción”, reiteró Ulises García.

Además, puntualizó que aproximadamente existen en el país 21 millones de jóvenes que ven televisión en la zanja horaria de 12 a 6 de la tarde, que son los horarios A y AA.

En ese sentido, los jóvenes al exponerlos a dicha publicidad tendrán mayor probabilidad de caer en la ludopatía y volverse adictos a las apuestas.

El endeudamiento excesivo, acentuó, es inminente en el mundo de las apuestas. Cuántas historias hemos escuchado acerca de las consecuencias de apostar, donde se pierde todo, se pierde la familia, los amigos, el dinero, la libertad e incluso la vida.

Y, aseguró que la ludopatía atrae problemas psicológicos, familiares, sociales y económicos, problemas que se entiende son de adultos, y que ya están comienzan a afectar a la juventud.

En sentido de que el interés superior de la niñez es una ley suprema, el legislador de Morena pronunció que los legisladores federales de la Cuarta Transformación deben tomar decisiones contundentes para salvaguardar la salud física y mental de la niñez.

“Nuestra niñez ha sido bombardeada desde la radio y la televisión, a convertir el deporte en una forma de obtener dinero fácil a través de las apuestas. Así como regulamos el tabaco, el alcohol y otras drogas, no debemos hacer menor el tema de las apuestas dirigidas a jóvenes, para que no se conviertan en potenciales adictos al juego”, concluyó.

La iniciativa del diputado Ulises García Soto, que reforma y adiciona los artículos 243 y 246 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, fue turnada para dictamen a la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados.


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