LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Propone Jesús Baldenebro reforma a Ley General de Educación en materia de homeschooling

22 abril, 2022 - Prensa Diputados Morena

·         El diputado expresó que se deben ampliar e innovar las posibilidades de acceso al derecho a la educación en un mundo dinámico y cambiante en el contexto de las emergencias sanitarias.

El diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, suscribió una iniciativa para establecer en el sistema educativo del país la alternativa de enseñanza en el hogar, o homeschooling.

El legislador puntualizó que se trata de modificaciones a los artículos 9o. y 35 de la Ley General de Educación, para que las autoridades correspondientes, en el ámbito de sus respectivas competencias, fomenten la alternativa de educación en el hogar, la cual debe ser contemplada en el sistema educativo nacional.

Al respecto, Baldenebro Arredondo expresó que el Estado debe garantizar que la educación sea de la calidad, incluyente y equitativa para que los estudiantes desarrollen herramientas necesarias para proponer soluciones innovadoras a los problemas de sus respectivas realidades.

Expresó que la legislación establece que los padres tendrán el derecho preferente de elegir el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.

Por ello, acotó el legislador, el acceso a la educación para las y los niños, y jóvenes debe contar con mecanismos, estrategias y modalidades alternas de enseñanza, sustentadas en la ley y transitadas a políticas públicas.

Explicó que esta visión es especialmente necesaria ante casos de emergencia, en los que es esencial contar con sistemas de enseñanza más resistentes, resilientes y adaptables, que permitan garantizar el derecho humano a la educación como vía de cohesión social.

Expresó que la pandemia mundial de Covid-19, que puso en cuarentena a gran parte del mundo, cambió el modo de vida de la población de los países afectados, y modificó las relaciones interpersonales, laborales, familiares y escolares.

“El confinamiento de más de un tercio de la humanidad ha forzado a replantear la forma de cómo será la sociedad después de que superemos la pandemia”, declaró.

En ese sentido, el diputado expresó que, así como el teletrabajo está evolucionando la relación laboral, la educación en el hogar, o homeschooling, podría consolidarse como una opción eficaz de enseñanza para coadyuvar en la promoción de una educación más focalizada, personalizada y cercana, que además de contribuir a la convivencia familiar y al cuidado de la salud de las y los educandos, evita el aumento de movilidad en zonas rurales.

Aseguró que en México la educación en el hogar, o homeschooling, no está reconocida en la en la ley, pero se ha permitido y que se lleve a la práctica.

“Las y los educandos deben ser de manera permanente los beneficiarios principales del derecho humano a la educación, es por ello que se debe de dotar de opciones educativas ampliando e innovando las posibilidades de acceso a este derecho en un mundo que es dinámico y está cambiando debido a las pandemias, a las tecnologías, a los nuevos modelos laborales, de ciudades y de relaciones sociales”, declaró.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez