LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Plantea Marcelo Aguilar fortalecer las sanciones a servidores públicos por corrupción

29 febrero, 2020 - Prensa

· En su iniciativa, Aguilar Castillo propone modificar diversas disposiciones del Código Penal Federal para combatir la corrupción.

Ante el firme combate del gobierno a la corruptela, el diputado Heriberto Marcelo Aguilar Castillo, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, presentó una iniciativa para fortalecer las sanciones para los servidores públicos que cometan el delito de corrupción y evitar la impunidad de delitos relacionados con dichos actos.

“Esta legislatura, la legislatura del cambio verdadero, está obligada a realizar una transformación de las estructuras políticas y ordenamientos legales, para beneficio de las futuras generaciones. Ese es el mandato, porque la gente acudió y votó en las urnas y esa es la esencia de esta cuarta transformación”, planteó.

Para ello, el legislador de Morena propone reformar diversas disposiciones del Código Penal Federal, para determinar que la responsabilidad y el ejercicio de la acción penal en los delitos por hechos de corrupción serán imprescriptibles.

Así como establecer que cuando los delitos de corrupción sean cometidos por servidores públicos miembros de la Guardia Nacional, las penas previstas serán aumentadas hasta en una mitad.

Y, también, incluir como servidores públicos a los trabajadores de la administración pública de entidades federativas y municipios.

Desde tribuna, Heriberto Marcelo Aguilar Castillo argumentó que la corrupción fue uno de los problemas nacionales a los cuales se le atribuye costos, alcances e impactos en materia económica, desarrollo social, política y, en general, trasciende a la vida cotidiana de las personas.

“Esto debido a la generación de un esquema social en donde, producto de la práctica cotidiana de la corrupción, se generan ambientes en donde se distorsionan las condiciones de igualdad ante la ley, y las posibilidades de acceder de forma lícita a mejores condiciones de vida”, puntualizó.

El diputado por el estado de Sonora indicó que los daños y alcances de la corrupción en todas las esferas de la vida pública nacional son estructurales y minan oportunidades a los individuos, y al final a la sociedad.

En Morena, afirmó, consideramos que nada ha hecho más daño en México que la deshonestidad de sus gobernantes. La corrupción de los servidores públicos es un flagelo que se enraizó y se extendió durante décadas, y es un mal que no permite el sano desarrollo de las instituciones ni de la sociedad en general.

En ese mismo sentido, subrayó que la corrupción atenta contra la democracia y es un obstáculo para combatir males como la pobreza, falta de educación y salud.

Por ello, sostuvo que esta reforma invita a los legisladores de la LXIV Legislatura a hacer de la honestidad una forma de vida y de gobierno y “regresar a la esencia del servicio público, es decir, contribuir a la construcción de una mejor sociedad”.

La iniciativa del diputado de Morena, que reforma los artículos 107 Bis, 212 y 213 Bis del Código Penal Federal en materia de imprescriptibilidad del delito de corrupción, fue turnado para dictamen a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez